Nacional ATN
2
Cristian Arrieta 20' (pp), Jarlan Barrera 62', Neyder Moreno 90'
América de Cali CAL
2
Diber Cambindo 32', Yesus Cabrera 92'
Final

LIGA BETPLAY

Nacional y Guimarães asumen un juego emotivo ante América

El técnico y su escuadra reciben al campeón en Medellín para vivir un clásico particular por el pasado reciente y la presencia de algunos aficionados.

Medellín
Jarlan Barrera celebra un gol ante Chicó
FACEBOOK OFICIAL ATLÉTICO NACIONAL

No será un clásico cualquiera. Para Atlético Nacional significa volverse a medirse con su último verdugo en la Liga BetPlay. Y para Alexandre Guimarães será el reencuentro con su primer vínculo con el FPC. Así que tener América en el Atanasio Girardot este domingo (8:10 p.m.) tocará varias fibras en los protagonistas, además de despertar el deseo de competir a alto nivel ante el bicampeón.

A los verdolagas les corresponde cruzarse en la octava fecha del Apertura 2021 con el rival que los dejó en el camino en los cuartos de final del torneo anterior, en un juego extraño por los estragos que causó en la alineación de titular el contagio masivo de COVID-19 en el plantel, y que al final terminó por definir la serie en favor de los escarlatas con un triunfo 0-3 en Medellín ante un equipo remendado con la cantera.

Y para el cuerpo técnico liderado por el brasileño, esta cita evoca un pasado exitoso con el cuadro vallecaucano, al que llevó en poco tiempo a la cima en 2019 con la estrella 14 y del que se despidieron de forma intempestiva en medio de la pandemia y con propósitos sin culminar.

"Está claro que América han variado mucho algunos conceptos que nosotros usábamos, pero es un clásico e intentaremos ganarlo", expresó 'Guima' sobre la escuadra de su colega Juan Cruz Real.

Además de los aspectos emotivos, a la que también se suma la autorización para el ingreso de un pequeño grupo de integrantes de la barra Los Del Sur, está la ilusión en el conjunto paisa de hacer otro juego redondo en casa después de conseguir un triunfo 0-1 sobre Once Caldas en Manizales, que permitió un ascenso en la tabla tras llegar a 13 puntos.

"Para nosotros siempre va a ser muy importante la presencia de la hinchada ahí apoyándonos. Nos alegró mucho que de a poco se puedan ir integrando en el estadio. Eso nos va a ayudar mucho", comentó Baldomero Perlaza, uno de los titulares indiscutidos.

Ángel y Moreno, las novedades

En cuanto a novedades, está el regreso a la convocatoria de Tomás Ángel y Neyder Moreno, mientras que Déinner Quiñones no fue tenido en cuenta en esta ocasión. Asimismo, siguen sin tener participación en la competencia jugadores como Nicolás Hernández, Jonathan Marulanda y Juan David Cabal por decisión técnica, pues el único caso en departamento médico es Hayen Palacios.

"Veo que hemos ido avanzando muchísimo en los conceptos de juego que queremos hacer. El grupo está claro en eso. La autocrítica la hacemos adentro, pero estoy totalmente convencido de que vamos por muy buen camino", subrayó el DT, decidido a consolidar un once titular que contaría con el regreso de Vladimir Hernández en lugar de Yerson Candelo, pese a que Alex Castro también pide pista como inicialista.

Por su parte, América viene de igualar sin goles con Santa Fe y con menos días descanso que su rival de turno, que pretender mantener el invicto como local para distanciarse del recuerdo del 28 de noviembre de 2020 cuando los escarlatas consiguieron romper una racha de once años sin ganar en el Atanasio con los goles de Duván Vergara y Adrián Ramos (2).

En total, verdolagas y diablos registran en su historial 250 encuentros que dejan 86 victorias para Nacional, 76 empates y 88 triunfos para América.

"Sabemos la importancia de este partido. El semestre pasado no se nos dio el resultado que queríamos. Ahora hay que pensar en lo que se viene. Es un rival que sabe manejar el balón y que ataca muy bien por las bandas", apuntó Perlaza, y agregó que "en el medio se puede ganar ese partido. Hay que esperar cómo América va a salir proponer para nosotros ser inteligentes y saber cómo atacarlo".

Alineación probable de Nacional

Nacional: Aldair Quintana; Yerson Mosquera, Emmanuel Olivera, Danovis Banguero; Bryan Rovira, Baldomero Perlaza; Vladimir Hernández, Jarlan Barrera, Andrés Andrade; Jéfferson Duque y Jonatan Álvez. DT: Alexandre Guimarães.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
3 14 7 4 2 1
4 14 8 4 2 2
5 13 6 4 1 1
6 13 6 4 1 1
7 13 8 4 1 3
Clasificación PT PJ PG PE PP
15 6 5 1 3 1
16 6 7 1 3 3
17 4 7 1 1 5
18 3 8 0 3 5
19 2 6 0 2 4