Temas del día Más temas
Nacional ATN
2
Cristian Arrieta 20' (pp),Jarlan Barrera 62',Neyder Moreno 90'
América de Cali CAL
2
Diber Cambindo 32',Yesus Cabrera 92'
Finalizado

LIGA BETPLAY

América empata en el último minuto ante Nacional

Tras un gran partido de Jarlan Barrera, el equipo caleño pudo anotar el gol del empate por medio de Yesus Cabrera para el 2-2 definitivo.

Nacional vs. América
Luis Benavides Dimayor

De nada le sirvió a Atlético Nacional la gran noche de Jarlan Barrera ni haber enseñado su mejor cara en la era Guimarães. Un par de minutos de malas decisiones lo despojaron de la victoria ante el bicampeón cuando en tiempo de reposición Neyder Moreno vio la tarjeta roja con apenas 30 segundos en el campo y en el cobro la defensa fue incapaz de rechazar con vehemencia el balón, lo que le permitió a Yesus Cabrera igualar 2-2 el compromiso antes del pitazo final.

Aunque la historia esta vez fue muy distinta a ese cruce en los cuartos de final que terminó en goleada (0-3) y con la eliminación del equipo verde, en el local quedó la misma sensación de frustración por los tres puntos que dejó escapar tras haber superado futbolísticamente a América en el clásico con un buen trabajo de los extremos y el samario con ritmo perfecto.

En Jarlan no había deseo de revancha, pero sí ganas de demostrar que "podía mejorar el partido anterior". Y por poco lo logra en un choque marcado por decisiones arbitrales polémicas, que incluyó la intervención del VAR en una acción que debió haber terminado con la expulsión por agresión del uruguayo Jonatan Álvez, que jugó como único punta ante la decisión de preservar a Jéfferson Duque por un golpe que sufrió ante Once Caldas en el tobillo.

Cambindo se hizo valer en el área

Las otras decisiones que quedaron como lunares en un clásico entretenido y emotivo, que se abrió con el autogol de Cristian Arrieta al 20' –en uno de esos buenos centros que soltó durante todo el partido Yerson Candelo–, se gestaron en las áreas. Una de ellas echó atrás una gran anotación de Jarlan, el que hubiese sido el 3-1, por una mano. Y la otra también está relacionada a una mano, pero de Emmanuel Olivera que no fue sancionada.

En cuanto al juego, 'Guima' le ganó por momentos el pulso su colega Juan Cruz Real, quien lo reemplazó en el banquillo escarlata y sintió la ausencia de Duván Vergara porque apostó a sostener su juego con ataque por bandas, pero los intérpretes no estuvieron a la altura. Por ello intentó corregir con el ingreso en la segunda parte de Rodrigo Ureña por Emerson Batalla, como también lo hizo al incluir a Rafael Carrascal para empezar a tener más la pelota y ganar presencia en el mediocampo.

Jarlan, a ritmo perfecto ante el bicampeón

Cuando el partido marchaba 1-0 y el juego con extremos le funcionaba a Nacional, que levantó con el Rifle Andrade por el centro y con Jarlan moviéndose con libertad, el propio Arrieta se encargó de ayudar a corregir su error al lanzarse al ataque, ganarle la espalda a Danovis Banguero y asistir para que Diber Cambindo empatara de cabeza el compromiso al 33' tras imponer su categoría ante juvenil Yerson Mosquera.

Ahí empezaron a pesar el par de pelotas que elevó Álvez o la que no pudo definir Vladimir Hernández de cabeza cuando el cuadro escarlata sufría por su mala entrega, además de no encontrar el mejor rendimiento en Batalla y Pablo Ortiz. Debió conformarse con los chispazos de Cabrera y las incursiones de Santiago Moreno.

Para el complemento, Ureña intentó hacer un trabajo focalizo en Jarlan, pero el mediocampista jugó con rebeldía y fue el pistón que puso a funcionar la parte ofensiva del equipo paisa, que contó con la presencia de 30 hinchas en la tribuna. Y no solo fue la pieza que más se destacó junto a Candelo porque lo mejor en generación pasó por sus pies. También aportó con su anotación al 63' en un pase de Baldomero Perlaza que finalizó dejando tanto a Arrieta como a Marlon Torres en el camino para vencer a Joel Graterol.

El elenco de 'Guima' tomó nuevamente la ventaja, pese a que poco a poco el campeón fue encontrando grietas. Incluso, segundos antes de ese tanto del samario, el propio Cambindo dilapidó lo que hubiese sido el tanto de la victoria tras un buen contragolpe. Lo propio hizo Vladimir, que no pudo definir ante la salida rápida del portero venezolano en un balón bien filtrado por Jarlan.

Dos minutos para el olvido y Yesus, al rescate

Luego vino ese gol anulado al exJunior y otra oportunidad clara de los americanos con un disparo de Carrascal que paró Aldair Quintana. Esa acción se sumó la mano de Olivera que no pitó Jorge Guzmán y la expulsión al minuto 91' de Moreno por una fuerte entrada precisamente sobre Carrascal. Ya en el cobro de esa falta, ninguno de los defensas pudo sacar la pelota y en un rebote Cabrera se hizo cargo para poner el 2-2 definitivo al 93', que festejó como una victoria el visitante porque venía urgido de puntos.

En la novena fecha del Apertura, Nacional visitará el miércoles a Bucaramanga en el Alfonso López luego de ubicarse segundo con 14 puntos, mientras que América recibirá en el Pascual Guerrero a Envigado con la obligación de vencer para salir del incómodo puesto 11 con apenas siete unidades.

Cambios

Rodrigo Ureña (45', Emerson Batalla), Rafael Carrascal (54', Luis Sánchez)

Goles

1-0, 20': Cristian Arrieta, 1-1, 32': Diber Cambindo

Tarjetas

Pablo Ortíz (25',Amarilla) Brayan Rovira (26',Amarilla) Jonathan Alvez (51',Amarilla) Cristian Arrieta (55',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 19 7 6 1 0
2 14 7 4 2 1
3 14 6 4 2 0
4 14 7 4 2 1
5 14 8 4 2 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 11 8 3 2 3
10 8 8 2 2 4
11 7 6 1 4 1
12 7 7 2 1 4
13 7 7 1 4 2