Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali: Por qué levantan la medida y desde cuándo

La Alcaldía de Cali decidió levantar esta medida por lo que resta del mes de febrero. Se busca reactivar la economía en una de las ciudades más afectadas.

Actualizado a
La Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali decidieron levantar la medida de pico y cédula en la ciudad para ayudar en la reactivación económica
OficialAlcaldía de Cali

El país en este mes de febrero ha logrado volver en ciertos sectores a la normalidad, luego de superar el segundo pico de la pandemia y tener una reducción de casos en las últimas semanas. Esto ha llevado a varias ciudades capitales a levantar varias medidas como el toque de queda, ley seca y el pico y cédula. 

La Alcaldía de Cali decidió acogerse a la decisión de la Gobernación del Valle del Cauca de levantar el pico y cédula. La idea es poder ayudar al comercio a reactivarse. Iván Ospina, alcalde de la ciudad, aseguró que espera que con la responsabilidad de los ciudadanos y cumpliendo todos los protocolos se pueda reactivar varios sectores económicos. 

¿Por qué se levanta la medida del pico y cédula?

"Hemos decidido levantar la medida de pico y cédula en el Valle del Cauca, en razón a la disminución del ritmo de contagios por covid- 19 y para favorecer la reactivación", afirmó en rueda de prensa Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca. 

El comercio en la ciudad ha sido uno de los más afectados y por eso se tomó la decisión. Se seguirá manejando el aforo en las tiendas para así evitar aglomeraciones en centros comerciales, restaurantes, bares y bancos.

Desde cuándo se levantará la medida 

Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, desde el próximo miércoles 17 de febrero no se aplicará el pico y cédula en la ciudad. La idea es que las familias puedan salir juntas, pues muchas veces no coincide el último dígito de la cédula. 

Toque de queda cambia su horario

La medida que sí se mantendrá será la del toque de queda, aunque este cambiará de horario. Iniciará a la 1:00 a.m. y finalizará a las 5:00 a.m. Según informó la Alcaldía de Cali, los ciudadanos  que asistan a  restaurantes o bares, así como de salas de cine, podrán desplazarse hasta una hora y media después del inicio del toque de queda, sin embargo,  tendrán que demostrar ante las autoridades que lo requieran que estaban realizando alguna de estas actividades.