Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Vacuna rusa Sputnik vs Vacuna Pfizer: diferencias, efectividad y fecha de llegada a Colombia

Ambas vacunas cuentan con más de un 90% de efectividad contra el coronavirus, en los pacientes que se aplican.

Actualizado a
Vacuna rusa Sputnik vs Vacuna Pfizer: diferencias, efectividad y fecha de llegada a Colombia
Álvaro TaveraColprensa

El Gobierno Nacional de Colombia, a través de varios mecanismos, sigue adquiriendo millones de dosis del medicamento contra el COVID-19 y el cual está siendo distribuido alrededor del mundo por parte de varios laboratorios que ya cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones, las cuales han comprobado la efectividad de vacunas como la de Sputnik V o la Pfizer.

Diferencias entre las vacunas Sputnik y Pfizer

La vacuna de Pfizer se convirtió en el primer medicamento contra el coronavirus en llegar a Colombia; la noticia fue celebrada por las autoridades y los especialistas en salud ya que dicho antídoto, basado en ARN mensajero el cual da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario, cuenta con una de las mejores reputaciones a nivel mundial. Esta se aplica a través de dos dosis, las cuales deben tener un total de 21 días de diferencia y se suministran en el músculo de la parte superior del brazo.

Por otra parte, la vacuna Sputnik V, la cual lleva el nombre del primer satélite espacial soviético, fue producía por investigadores rusos quienes registraron este medicamento, el cual se convirtió en el primero en el mundo en utilizarse contra el coronavirus. Al igual que la de Pfizer, esta también se aplica con 21 días de diferencia y en la misma parte del cuerpo, aunque se produjo de manera distinta.

"Extrajeron del nuevo coronavirus SARS-COV-2 fragmentos de material genético que codifica la información sobre la estructura de la proteína S (la proteína que forma la "corona" del virus y es responsable de su enganche a las células humanas), y los insertaron en un vector adenoviral", señala el portal creado para dar información sobre dicha vacuna.

Eficacia de estas vacunas

Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech cuenta con una efectividad del 95% en la prevención del contagio por coronavirus, sin evidencia de infección previa. Por otra parte, la Sputnik V tiene una eficacia comprobada del 91,6%, según sus ensayos clínicos compartidos.

¿Cuándo llegan estas vacunas a Colombia?

Las autoridades colombianas, quienes iniciarán el Plan de Vacunación en las ciudades de Sincelejo y Montería, confirmaron que Pfizer proveerá al país de 10 millones de dosis adquiridas para 5 millones de personas, de las cuales ya llegaron 50.000 vacunas de la farmacéutica que se convirtió en la primera empresa en dotar del medicamento a Colombia.

Por otra parte, el Gobierno Nacional afirmó que existe un acuerdo de confidencialidad para obtener la vacuna Sputnik V en Colombia, motivo por el que aún no se revela ni la fecha en la que llegarán, ni la cantidad de dosis con las que contará el país.