VACUNA COLOMBIA

Vacuna de Pfizer en Colombia: quién será la primera persona vacunada y cuándo la recibirá

Una enfermera del Instituto de Cancerologia será la primera persona que recibirá la dosis de la vacuna en el país.

Vacuna de Pfizer en Colombia: La enfermera Rocío Pérez, jefe de urgencias del Instituto Nacional de Cancerología será la primera en vacunarse
SERGIO PEREZ REUTERS

El próximo miércoles 17 de febrero a las 7 de la mañana, será vacunada la primera persona en Colombia. Se trata de la enfermera Rocío Pérez del Instituto Nacional de Cancerología. Esta entidad le confirmó al diario El Tiempo que Pérez, enfermera jefe de urgencias, atiende a pacientes contagiados con COVID-19.

En el Instituto están registrados 1.323 profesionales y empleados que están en la primera línea contra el coronavirus, además, este es uno de los centros priorizados por la Alcaldía de Bogotá para inmunizar a los trabajadores con la vacuna Pfizer, cuyas primeras 50 mil dosis ya llegaron al país. 

¿Cuándo recibirá Rocío Pérez la segunda dosis de la vacuna Pfizer?

Las dosis de la vacuna serán recibidas por el centro médico muy temprano en la mañana del 17 de febrero, Pérez la recibirá a las 7 de la mañana de ese día y tendrá que recibir la segunda dosis en un plazo de 28 días. 

Quienes se encargarán de aplicar la dosis serán funcionarios de la red centro oriente de la Secretaría de Salud y habrá ocho grupos de vacunadores que llevará el proceso en el INC. 

Las primeras dosis de la vacuna Pfizer ya están en Colombia

Procedentes de Bélgica, las primeras 50 mil dosis de la vacuna Pfizer ya están en el país. Llegaron sobre el medio día y fueron recibidas por el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el presidente de la República, Iván Duque. 

"Avanzar con el Plan Nacional de Vacunación es un propósito de país y un esfuerzo de todos. Llega el primer lote de vacunas, Esperamos cumplir la meta de inmunizar a un millón de colombianos en el primer mes a partir de hoy", dijo Duque.

Por su parte, Ruiz expresó, "es momento de que el sistema de salud demuestre de lo que está hecho, de que entre todos saquemos adelante el Plan Nacional de Vacunación y de que los colombianos digan 'yo me vacuno'". 

Se espera que en la primera etapa del Plan se pueda inmunizar a 350 mil trabajadores de la salud y después comenzar a vacunar a más de un millón de personas mayores de 80 años.