Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Guimarães alista variantes en un Nacional con pilas cargadas

El técnico dijo que la pausa sirvió para tomar un respiro, renovar fuerzas y empezar a incorporar nuevas ideas que tiene en su cabeza.

Actualizado a
Guimarães alista variantes en un Nacional con pilas cargadas
Donaldo ZuluagaDimayor

Hay claridad absoluta en Alexandre Guimarães sobre cada decisión y movimiento en el plan de trabajo que ha podido pulir en su ejecución con los diez días sin competencia que tiene Atlético Nacional luego de no tener acción en la sexta fecha de la Liga I-2021, a la que vuelve a salir al ruedo el martes ante Once Caldas con algunos retoques en funcionamiento y muchas certezas.

El brasileño aprovechó este tiempo para apretar tuercas en varios aspectos y preparar el exigente calendario que se avecina, en especial con la entrada la Copa Libertadores en su menú.

"Nos cayó muy bien el descanso porque necesitábamos dar un pequeño respiro a todo el plantel y cargar bien las pilas. Los jugadores vinieron bien después del reposo porque prácticamente es la última semana larga que vamos a tener. A partir del martes empezamos con el maratón de partidos, y así va a ser durante febrero y marzo. Nos sirvió mucho", comentó el DT.

Luego del triunfo 2-0 sobre Boyacá Chicó, en una gran presentación de los verdolagas, el cuerpo técnico optó por darle al plantel un tiempo libre para después meterlos de lleno en algunas innovaciones y lograr una preparación óptima para la seguidilla.

"Al 'profe' Felipe (García - PF) le sirvió para cargar el tanque de gasolina un poco más… y a nosotros, desde el aspecto táctico, para empezar a proponer algunas variantes que han estado en mi cabeza. Los jugadores se siguen aplicando muy bien", acotó el timonel.

Asimismo, indicó que está "muy conforme" con la actitud de sus dirigidos y aseguró que los entrenamientos están siendo "muy buenos" para competir bien ante el conjunto albo y luego frente a América, Bucaramanga, Alianza Petrolera y Águilas Doradas, los rivales que se cruzará antes de la estación internacional frente a Royal Pari o Guaraní por la Fase II de la Copa.

"Estamos viendo a un grupo de jugadores comprometidos, que quieren comprar la idea que nosotros estamos proponiendo", apostilló el nacionalizado costarricense.

'Guima', con una nómina base y poca rotación

El estratega dejó claro que, después de lo visto en los seis juegos que ha dirigido en su ciclo en Nacional, ya tiene clara la nómina base que utilizará y esos jugadores que seguirán repitiendo como inicialistas. Entre ellos están Aldair Quintana, Baldomero Perlaza, Bryan Rovira, Andrés Andrade y Jéfferson Duque, entre otros.

"Si hemos crecido en cuanto a juego es porque dentro de todo hemos podido dar una continuidad a un grupo de jugadores", afirmó Guimarães.

Y en esa misma línea agregó que con la seguidilla de juegos va a tener que "hacer algunas rotaciones, pero no son de muchos. Iremos rotando a los jugadores que vamos viendo dentro de las estadísticas y las recomendaciones del departamento físico y médico para ir dosificando".

Bajo esa óptica, el entrenador dejó claro que no habrá mucho espacio para los jugadores que no lograron asentarse en el equipo titular que ya definió en el primer tramo de su gestión. Los cambios en ese once vendrán por agotamiento, condiciones del rival o cuando alguno mande una muy buena señal tras ingresar como alternativa.

"Todos se están entrenando muy bien y estamos seguros de que todos van a tener minutos, pero como siempre pasa en el fútbol… algunos tendrán más minutos y otros menos", puntualizó.

En ese listado con pocas apariciones figuran jugadores como Déinner Quiñones, Michael Chacón, Sebastián Gómez, Geisson Perea y Tomás Ángel, además de Jonathan Marulanda y Nicolás Hernández, dos casos particulares y que pueden cambiar su situación dependiendo del rendimiento.

En cuanto al asunto con lateral derecho paisa, 'Guima' explicó que se estaba poniendo apunto y elevando su nivel para estar a la par con sus compañeros. Y después de unos días sin entrar en convocatoria, es posible que Marulanda tenga participación ante Once Caldas. "Hicimos una práctica en la que estamos enfatizando aspectos tácticos sobre esa posición y él se está aplicando al máximo. Es una posición importantísima. Ya tomaré la decisión con respecto al grupo que viaje a Manizales", dijo.

Sobre Hernández, el DT reveló que "venía bien y tuvo que parar por doce días por la situación del COVID. Ya se ha ido reintegrando a los entrenamientos. La experiencia con estos jugadores es que hay que darles un espacio de tiempo, a veces dos semanas o diez días porque regresan bastante débiles. En ese proceso está él".

De cara al juego del martes (8:00 p.m.) con el 'Blanco Blanco' en el Palogrande, que tendrá como única baja por lesión a Hayen Palacios, el técnico espera mostrar una mejor versión como visitante y conseguir los resultados que no logró Nacional frente a La Equidad (1-0) y Pasto (0-0).

"Lo primero es soltarnos todavía más. Y creo que el equipo lo ha ido logrando. Tenemos la prueba en Manizales contra un muy buen equipo. Creo que en el partido contra Pasto estuvimos más atentos a ciertos detalles de concentración defensivos, que nos dieron más opciones de gol que el local", comentó Guimarães.