BOGOTÁ

Pico y cédula en Bogotá: cómo sigue, en qué establecimientos dejará de regir, restricciones y rotación

La medida continuará en la capital del país hasta que el número de contagios disminuya. Le contamos todo lo que debe saber sobre la restricción.

0
Pico y cédula en Bogotá: la medida de restricción de movilidad de acuerdo al último número del documento de identidad continuará en la capital
EFE EFE

El pico y cédula continúa en Bogotá. Tras la finalización de la alerta roja en la ciudad se pensó que la alcaldesa Claudia López quitaría esta medida, sin embargo, todavía hay varios factores que hacen que se siga implementando por lo menos durante el mes de febrero en la capital del país.

"Bogotá no puede tener aglomeraciones ni en el comercio formal ni en el informal, de manera que el pico y cédula continúa en toda la ciudad. Tendremos control de aforo y distanciamiento y para eso necesitamos de la colaboración de todos los sectores, que se encargarán de verificar esta medida en las entradas de los establecimientos", indicó López.

¿En qué establecimientos dejará de regir el pico y cédula?

El pico y cédula no aplica para restaurantes, sector cultural que incluye cines, teatros y museos, parques temáticos y gimnasios. Sin embargo, en este tipo de lugares o establecimientos habrá control de aforo, dos metros de distanciamiento por persona, mesa o puesto y todos deben cerrar a las 11 de la noche.

El pico y cédula solo aplica para el ingreso a establecimientos comerciales públicos y bancarios. 

¿Se seguirá tomando la temperatura en los establecimientos?

De acuerdo con la alcaldesa, investigaciones científicas han dado a conocer que algunas prácticas son menos efectivas que otras. "La toma de temperatura, el registro de datos y los tapetes desinfectantes contribuyen muy poco contra el coronavirus. En cambio el correcto uso del tapabocas, ventilar los espacios y evitar hacer reuniones son detalles que salvan vidas", dijo.

Aunque López no aseguró que se dejará de tomar la temperatura en los establecimientos comerciales, hizo énfasis en estos tres aspectos en el lanzamiento de la campaña 'Detalles que salvan' en la capital del país.

¿Cómo será el pico y cédula del 12 al 19 de febrero?

El pico y placa del 12 al 19 de febrero funcionará así en la ciudad:

12 de febrero: Los números restringidos son 0, 2, 4, 6, 8

13 de febreroLos números restringidos son 1, 3, 5, 7, y 9

14 de febreroLos números restringidos son 0, 2, 4, 6, 8

15 de febreroLos números restringidos son 1, 3, 5, 7, y 9

16 de febrero: Los números restringidos son 0, 2, 4, 6, 8

17 de febreroLos números restringidos son 1, 3, 5, 7, y 9

18 de febreroLos números restringidos son 0, 2, 4, 6, 8

19 de febreroLos números restringidos son 1, 3, 5, 7, y 9