Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA BETPLAY

Bolillo-Torres: Del DIM-Millos en Liga al DIM-Tolima por Copa

Los experimentados técnicos vuelven a rivalizar en una final después de nueve años. El pulso lo domina Torres.

Actualizado a
Bolillo-Torres: Del DIM-Millos en Liga al DIM-Tolima por Copa
Juan TorresDimayor

El regreso de Hernán Darío Gómez al FPC le tenía reservado un capítulo estelar con la final de la Copa BetPlay, que pone a Independiente Medellín muy cerca del bicampeonato y le da la opción al estratega de, en casi dos meses de gestión, sumar un título y de paso desquitarse de su colega Hernán Torres por la estrella que le arrebató con Millonarios.

Será un duelo de primer nivel desde el banquillo por la trayectoria de ambos estrategas, los antecedentes y el respeto mutuo. Los dos han triunfado en sus carreras y atesoran momentos importantes, uno a nivel de seleccionados nacionales, y el otro con clubes destacados.

"Hernán (Torres) es un hombre muy trabajador y muy serio. Está muy pegado a su estilo, que ha dado resultado. Es uno de los técnicos grandes del fútbol colombiano. Candidato también a dirigir selecciones en cualquier momento. Campeón con Millonarios, ha estado en equipos grandes y tiene al Tolima peleando finales. Para mí, él es de los técnicos más grandes. Siempre le deseo lo mejor porque es un gran amigo", sostuvo Bolillo.

Enfrentados por la estrella de II-2012

Ese Bolillo vs. Torres en diciembre de 2012 con DIM-Millos, que significó para el técnico tolimense cortar una racha de 24 años del equipo azul sin títulos de Liga, fue vibrante desde lo táctico y lo emocional.

Pero antes de esa cita por el título, que cobra vigencia al cruzarse en esa instancia por la Copa, los entrenadores tuvieron un primer pulso en la fase regular con un empate 1-1 en el Atanasio Girardot con los goles de Jorge Arias y Mayer Candelo. Luego vino la final de Clausura que citó cara a cara al combativo equipo de Gómez, sin figuras y lleno de ganas, con el sólido elenco azul que construyó Torres y que lideró todo el torneo.

Con un 0-0 se firmó la ida en Medellín, que inclinó la balanza para los capitalinos con la expulsión de Jhon Viáfara, el capitán de ese barco y jugador determinante. El 16 de diciembre se jugó la vuelta en El Campín, que terminó igualada 1-1 con lo tantos de Wilberto Cosme y William Zapata. Los penales convirtieron a Luis Delgado en héroe y Bolillo debió conformarse con el subcampeonato mientras su colega se hizo histórico.

En esta ocasión también llega más fuerte la escuadra de Torres, con un Tolima que está aceitado y lleno de jugadores desequilibrantes que pueden hacer la diferencia el jueves (8:00 p.m.) en los 90 minutos que definirán el dueño de la Copa 2020. Por su parte, el Poderoso asumirá ese desafío cuando está en plena construcción y con la llegada de nueve refuerzos. Así que se aferra a la información que ha alcanzado a incorporar el cuerpo técnico y al funcionamiento del colectivo.

Ampliar
GUILLERMO LEGARIAAFP

Bolillo ya sufrió a un Tolima de Torres

En su etapa como entrenador de Santa Fe en 2008-2009, Gómez no pudo superar al Vinotinto y Oro dirigido en ese momento por Torres, que se acostumbró a cabalgar con superioridad los torneos, pero que al final nunca logró quedarse con la estrella.

Dentro del registro están un par de enfrentamientos entre cardenales y pijaos que no consiguió ganar el DT antioqueño. Uno de ellos se firmó con 2-0 con la anotación de Yair Arrechea y un autogol Andrés Felipe González para hacer al Tolima más líder en una campaña casi perfecta en 2008.

Un año después se repitió el marcador final y de nuevo Torres fue implacable con el Santa Fe de Bolillo. En esa oportunidad los goles fueron obra de Rodrigo Marangoni y Wilder Medina cuando el conjunto de Ibagué nuevamente aparecía como puntero del campeonato.

El Bolillo vs. Torres también incluye otros encuentros, entre ellos un empate sin goles en la Liga I-2013 que marcó el recuentro después de esa final que le entregó a Millonarios la estrella 14. Ese juego que revivió ese capítulo se disputó en el Atanasio cuando ya el DIM había sido reforzado con Giovanny Hernández, Marco Pérez y Ayron del Valle, entre otros.

Entre el historial entre estos dos técnicos cuenta con un espacio para el duelo entre Águilas Doradas y Medellín, cuando Gómez recién despegaba en su regreso al fútbol colombiano y su colega empezaba a coquetear con el conjunto embajador por su buen trabajo con el equipo de Itagüí. El compromiso finalizó 1-1 con los goles de Jonathan Estrada y Efraín Viáfara en el Apertura 2012.

Y hace apenas unos días, por la Liga I-2021, el elenco pijao supero 2-1 en el Murillo Toro al conjunto rojo, que utilizó una nómina alterna. Anotaron Ánderson Plata, Jaminton Campaz y Agustín Vuletich.