Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna Sputnik llega a Colombia: cuándo podría arribar, fechas clave y cuántas dosis habrá

El medicamento ruso hace parte de un acuerdo de confidencialidad y negociación entre sus fabricantes y el gobierno colombiano.

Actualizado a
Vacuna Sputnik
OFICIALMINSALUD

Ante el inminente inicio del Plan Nacional de Vacunación que arrancaría el próximo sábado 20 de febrero con la aplicación de la primera vacuna contra el coronavirus, las autoridades de Colombia siguen adquiriendo diferentes dosis del antídoto que vuelve inmune a las personas contra la temida pandemia. Uno de los medicamentos que el país busca obtener es el Sputnik V, de origen ruso y que cuenta con una efectividad comprobada del 91.6%.

¿Cuándo llegaría la vacuna Sputnik V a Colombia?

En rueda de prensa ofrecida el 9 de febrero a medios colombianos, el secretario de la Embajada de Rusia en Colombia, Leonid Sboiko, habló sobre el proceso de adquisición de este antídoto que también es eficaz contra las variaciones británicas y sudafricanas del covid-19.

Según la información dada por el funcionario, antes de concretar la venta de esta vacuna "el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRIV) ya está llenando el formulario de nueve páginas del Invima, donde le preguntan la información detallada de las vacunas". Cuando esté listo dicho trámite se efectuaría el debido registro de la vacuna en el país.

Tras esto, añadió que el Ministerio de Salud aún está estudiando las cantidades, las fechas de llegada y los precios que pagaría por esta vacuna, la cual requiere doble aplicación y refrigeración de -2 a -8 grados. Este proceso duraría alrededor de tres semanas, por lo que la fecha de la llegada de la Sputnik V se daría hasta el próximo mes de marzo.

¿Cuántas dosis de Sputnik V para Colombia?

Leonid Sboiko afirmó que en principio llegaría un total de 100.00 dosis que se vendrían aumentando tras la llegada del primer lote del medicamento. "Apenas esté listo todo el acuerdo desde punto de vista documental, pasadas dos semanas podrían llegar 100 mil dosis. A la semana después, otras 100 mil dosis y después 200 mil dosis. Así sucesivamente".

Además, añadió que existe un interés y una posibilidad de que en Colombia se desarrolle esta vacuna, la cual se produce en otros países como Brasil, India, China y la República de Corea; "Incluso recibimos el interés de los miembros de Colombia, que están interesados no sólo en distribuirlas sino en producirla aquí", concluyó.