Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna coronavirus Colombia: ¿cuáles serán las sanciones y multas por colarse para acceder a ella?

El presidente Iván Duque confirmó que habrá sanciones ejemplares para quienes no respeten las etapas del Plan Nacional de Vacunación.

Actualizado a
El presidente Iván Duque explicó cuáles serán las sanciones y multas por colarse en la fila del Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio nacional
BogotáColprensa

El 20 de febrero iniciará el proceso de vacunación en el país contra el coronavirus. En la primera etapa estarán la primera línea de atención en salud y las personas mayores de 80 años. El Gobierno Nacional alertó que colarse en la fila para acceder a la dosis podría llevarlo a la cárcel. 

Iván Duque señaló que los ciudadanos deben respetar el Plan Nacional de Vacunación y así evitarse sanciones. El Ministerio de Salud enfatizó en que todo estará auditado y controlado para evitar corrupción en el sistema. 

¿Cuáles serán las sanciones por colarse a la vacuna?

El Presidente de la República destacó en Prevención y Acción que el Gobierno Nacional será implacable. "El código penal es muy claro, cuando se trata de atender una epidemia o una pandemia, quienes no acaten las normas para contenerla tendrán una sanción severa no solamente desde el punto de vista de sanción penal carcelaria intramural sino también multa, por eso seremos implacables ante cualquier hecho de corrupción", afirmó el mandatario. 

Iván Duque habló que, "ya tenemos la distribución del mecanismo por edades, a quienes le corresponden en esta primera fase, etapa 1 serán la primera línea de atención en salud y personas mayores de 80 años, en la etapa 2 personas entre 70 y 80 y 60 y 70 que tengan preexistencias y así nos iremos moviendo", explicó. 

Por último, indicó que todo estará controlado en el sistema de salud para la aplicación de la vacuna según las etapas. "Lo que buscamos es que nadie se salte la fila y hay un mensaje importante y es que la red del sistema de salud está en la obligación de cumplir a cabalidad el plan de vacunación. Colarse para acceder a la vacuna podría castigarle con cárcel".

¿Cómo controlarán que las etapas y fases se cumplan?

Fernando Ruiz, ministro de Salud, fue el encargado de hablar de cómo será controlado el Plan Nacional de Vacunación para evitar corrupción. "La base única nacional está claramente controlada y auditada por el Ministerio de Salud, obviamente la ejecutan, ahí se puede visualizar el correcto uso de la vacuna, eso es fundamental y la mesa de trabajo que hay en Procuraduría y Contraloría y con los organismos de control, revisan muy al detalle si hay cualquier intento de corrupción, vamos a tener las acciones muy importante según lo han dicho los entes de control", aseguró.

Así será el proceso de vacunación en Colombia

Según el Plan Nacional de Vacunación en este mes de febrero337.000 dosis serán aplicadas desde el 20 de febrero, cuando inicie la vacunación masiva en el país. 

Así están divididas las dosis: 

Febrero: 337.000 dosis.
Marzo: 3.333.764 dosis.
Abril: 4.663.843 dosis.
Mayo: 3.839.843 dosis.
Junio: 7.553450 dosis.
Julio: 294.941 dosis.
Agosto: 11.258.941 dosis.
Septiembre: 5.642.941 dosis.
Octubre: 6.260.116 dosis.
Noviembre: 4.934.352 dosis.
Diciembre: 3.166.666 dosis.