ESTATUTO DE PROTECCIÓN TEMPORAL

Regularización de migrantes venezolanos en Colombia: quién la puede solicitar y cuánto durará la medida

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de brindar un estatuto de protección para los venezolanos se conocieron más detalles de la medida.

Regularización de migrantes venezolanos en Colombia: Mire acá todo lo que debe saber del Estatuto de Protección Temporal que fue anunciado por el Gobierno
Colprensa Colprensa

El presidente Iván Duque anunció la creación de un Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos. En este momento hay un poco menos de un millón de venezolanos en situación irregular en el país y se espera que con la medida, puedan tener la protección y permisos para trabajar en Colombia. 

"Nosotros hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia, que nos permita hacer un proceso de regularización de migrantes que están en nuestro país", dijo Duque tras la reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Filippo Grandi.

Con respecto a los venezolanos que aún no están regularizados, esto dijo el mandatario, "esto es muy adverso por que no nos permite tener una política clara en materia social, en materia de seguridad y no nos permite acompañarlos en las circunstancias que padecen".

¿Quién puede solicitar la regularización de migrantes venezolanos?

Puede ser solicitada tanto por quienes están en el país con permisos temporales como quienes no. Los primeros no tendrán que tramitar nuevos documentos, mientras que los segundos, "tendrán una hoja de ruta a esa regularización que implica un registro claro de sus nombres, sus edades, sus apellidos, los lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y también estarán en un registro biométrico", dijo el presidente.

Y agregó que, "una vez cumplido el periodo de registro, quien no esté debidamente registrado, estará en situación de irregularidad y por supuesto, sujeto a deportación". 

¿Cuánto durará el Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos?

El objetivo de la medida es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario en el que tendrán un tiempo de 10 años para adquirir una visa de residentes

Con esto se busca establecer mecanismos que tengan en cuenta todos los factores que se unen en el fenómeno migratorio venezolano y la protección de los derechos humanos de la población migrante que tiene un alto grado de vulnerabilidad.

¿Cuáles son las fases del Estatuto de Protección Temporal?

La implementación comenzará 90 días después de la publicación del decreto que le dé vida jurídica, estará a cargo de Migración Colombia y se realizará en dos etapas: la primera será virtual, y consiste en la inscripción de los extranjeros en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, un mecanismo que le permitirá al Gobierno nacional caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia.

La segunda fase, que se hará de manera presencial, será el trámite de un Permiso de Protección Personal, un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos que se acojan al estatuto.