ESTATUTO TEMPORAL DE PROTECCIÓN

Regularización de migrantes venezolanos en Colombia: ¿en qué consiste la medida del Gobierno?

El Gobierno dio a conocer el Estatuto de Protección temporal para migrantes venezolanos. Le explicamos en qué consiste.

El Gobierno Nacional anunció que regularizará a los venezolanos que están en Colombia y estos podrán adquirir visa de residentes en el país.
Colprensa Colprensa

El presidente Iván Duque anunció la regularización de miles de venezolanos que se encuentran en Colombia, lo hizo en la reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur, Filippo Grandi, por medio del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos.

Este es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados que el Gobierno ha decidido implementar para ofrecer resguardo a las personas que huyen de su país de origen y que se encuentran en alta condición de vulnerabilidad teniendo en cuenta la realidad migratoria.

"La crisis migratoria venezolana supera la crisis de migrantes que ha vivido Siria. Son más de 6 millones de venezolanos que han salido de su país como salvación a la dictadura, pero también a la pobreza", dijo el presidente Duque.

Por su parte, Grandi expresó, "hoy, Colombia dio un ejemplo extraordinario a la región y al mundo al otorgar el estatus de protección temporal por 10 años a todos los venezolanos en su territorio", como indicó en su cuenta de Twitter. 

Colombia registra 1.729.000 migrantes venezolanos de los cuales más de 966 mil están en condición irregular.

¿Cómo se implementará el Estatuto de Protección Temporal?

Se implementará en dos fases, en la fase uno se creará el registro único de migrantes venezolanos a través del cual se obtendrá información para su identificación y caracterización, todo el trámite se realizará de forma virtual. En la fase dos se hará la expedición del permiso por protección temporal.

¿Cómo funcionará el Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos?

Los migrantes venezolanos que se acojan a la medida entrarán en un trámite que busca estimular el tránsito de un régimen de protección temporal a un régimen ordinario, de tal manera que en una vigencia de 10 años los postulados podrán adquirir una visa de residentes. Esto permitirá la integración de la población a la vida productiva del país a partir de su regularización.

¿Quiénes podrán acceder al Estatuto de Protección Temporal?

Está dirigido a aquellos migrantes venezolanos que se encuentren en Colombia de manera regular bien sea por ser beneficiarios de un permiso de permanencia, por realizar una prórroga de permanencia o por contar con un permiso especial de permanencia. También se beneficiarán quienes sean solicitantes de refugio o estén tramitando una visa ante la cancillería.

También podrán acceder los irregulares que demuestren que están tramitando el estatuto temporal de protección antes de la entrada en vigencia de la medida. Con la entrada del proyecto no se expedirá ningún permiso especial de permanencia y los que se encuentren en el proceso harán tránsito al permiso por protección temporal de acuerdo con los estatutos establecidos en el presente estatuto.