Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NOMBRAMIENTO

¿Quién es Bibiana Taboada Arango, la nueva codirectora del Banco de la República?

La funcionaria del Gobierno Nacional es hija de Alicia Arango, quien hasta hace unas semanas se desempeñaba como ministra del Interior.

Actualizado a
Iván Duque y Bibiana Taboada
OFICIALPRESIDENCIA

El presidente Iván Duque confirmó que Bibiana Taboada Arango será la nueva codirectora del Banco de la República, cargo en el que estará acompañada de Mauricio Villamizar. Los dos reemplazarán a Gerardo Hernández y a Ana Fernanda Maiguashca, quienes dejan su cargo tras desempeñar "una buena labor", según lo señalado por el mandatario colombiano.

¿Quién es Bibiana Taboada?

Según la información compartida por la Presidencia de la República, Bibiana Taboada es economista y magíster en economía de la Universidad de los Andes; además, cuenta con estudios como un magíster en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School. Cuenta con conocimientos en diseño, implementación y evaluación de programas sociales, por lo que su experiencia es extensa en temas como gestión de estrategias para la reducción de la pobreza, redes de protección social y esquemas de focalización.

"Su participación como Codirectora no solo permitirá darle a la Junta un enfoque que también contemple las áreas sociales, sino que vincule también los análisis de la política monetaria en lo que tiene que ver con la pobreza multidimensional y el desarrollo", explicó el presidente Iván Duque sobre la nueva cabeza del Banco de la República.

Esta no es la primera vez que Bibiana Taboada ocupa un cargo público, anteriormente se desempeñaba en el Departamento de Prosperidad Social como subdirectora general para la Superación de la Pobreza. Su hoja de vida también señala que ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde coordinó proyectos para el sector educativo en Colombia a través de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, y del Banco Mundial, en el sector de Educación para América Latina y el Caribe.

"Llega una nueva generación de codirectores, pero con una vasta experiencia académica y profesional en temas económicos para trabajar en la independencia de la institución y en seguir desarrollando políticas efectivas de control de la inflación", afirmó Duque sobre Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar, quien se desempeñaba como subgerente de Estudios Económicos de esta misma entidad.