FIFA

Tres colombianos jugarán el Mundial de Clubes 2020

Desde este 4 de febrero se disputará el torneo que reúne a los campeones de todos los continentes. F. Meza, L. Quiñones y J. Quiñones, la cuota colombiana.

0
Francisco Meza, jugador de TIgres
ULISES RUIZ AFP

Ya está todo listo para la decimoséptima edición del Mundial de Clubes 2020, que se disputará desde este jueves 4 de febrero en Qatar, donde se estrenarán algunos de los estadios que se utilizarán en el Mundial 2022, y que nuevamente tendrá presencia de futbolistas colombianos. No obstante, el número se redujo con relación al año pasado.

Francisco Meza, Luis Quiñones y Julián Quiñones son los colombianos que estarán en el certamen con Tigres UANL de México, campeón de la Concachampions 2020, luego de vencer a Los Ángeles FC en la gran final. Esta será la primera vez de los tres jugadores en el torneo internacional de la FIFA.

El equipo mexicano se encuentra entrenando en territorio qatarí desde finales de la semana pasada. Los dirigidos por Ricardo Ferretti se preparan para enfrentar al equipo coreano Ulsan Hyundai, campeón de la Liga de Campeones de la AFC 2020.

El número de colombianos se redujo respecto a la edición anterior en la que estuvieron presentes Orlando Berrio, Gustavo Cuellar, Stefan Medina y Dorlan Paboón.

Cuatro colombianos campeones

Únicamente cuatro colombianos han logrado ser campeones del Mundial de Clubes. El primero en lograrlo fue Fredy Rincón con Corinthians en la primera edición del torneo en el 2000 tras vencer en los penales a Vasco da Gama. Seis años más tarde, el ganador sería Fabián Vargas con el Inter de Porto Alegre, que venció 1-0 al Barcelona.

El primero en lograrlo con un equipo europeo fue Iván Ramiro Córdoba con el Inter de Milán, que logró el título luego de vencer 3-0 en la final al T. P. Mazembe de la República Democrática del Congo en 2010. Por otro lado, James Rodríguez, es el único en conseguirlo en dos oportunidades tras los títulos de 2014 y 2016 con el Real Madrid.

Colombianos y otros récords

Entre los más veteranos: Miguel Calero, con 39 años, es el segundo jugador más veterano en participar en el Mundial de Clubes. El portero vallecaucano participó con Pachuca y está por detrás de Óscar Pérez con 44 años.

Goleador: Rafael Santos Borré es el único colombiano que ha terminado como goleador del Mundial de Clubes. Lo logró en la edición 2018 con  River Plate y compartió el puesto de artillero con Gareth Bale del Real Madrid.

Fixture Mundial de Clubes

Febrero 4: Tigres vs Ulsan Hyundai

Febrero 4: Lekhwiya vs Al-Ahly

Febrero 7: Partido quinto puesto

Febrero 7: Palmeiras vs Por definir

Febrero 8: Bayern Múnich vs Por definir

Febrero 11: Partido tercer puesto

Febrero 12: Gran Final