COPA BETPLAY

Bolillo-Quintabani… clásicos capitalinos y semifinal de Copa

Un buen historial de enfrentamientos registran los estrategas que esta noche buscarán llevar al DIM o al Quindío a la final.

Medellín
0
Independiente Medellín y Deportes Quindío se enfrentan en la semifinal de la Copa BetPlay. Hernán Darío Gómez y Óscar Quintabani se enfrentan nuevamente
Javier Yesid Molina Dimayor

Una nueva cita entre Hernán Darío Gómez y Oscar Quintabani... pero esta quizás sea la más importante por estar tan cerca del título de la Copa BetPlay, un aliciente tanto para Independiente Medellín como para Deportes Quindío, que este miércoles (7:40 p.m.) se jugarán en un partido único el objetivo más atractivo del inicio de la temporada.

Mientras uno dirige en la B, con buenas señales y un trabajo serio en el equipo cuyabro, el otro se aventuró a regresar al FPC después de su periplo por seleccionados nacionales y clasificación a un mundial.

Aunque esta noche vivirán 90 minutos en el Centenario de Armenia a una gran intensidad, con el actual campeón de la Copa como candidato, el fútbol ya había cruzado los caminos de Gómez y Quintabani. Y entre esos recuerdos que brotan con el reencuentro del Quindío y el DIM están los enfrentamientos entre ambos estrategas, que fueron ensalzados durante 2008 y 2009 por los clásicos bogotanos cuando ambos apostaron por continuar sus exitosas carreras en los equipos de capital.

'Bolillo' tomó las riendas de Santa Fe en un Ferrari que no rindió, pero que le bastó para salir invicto en los cuatro partidos ante el Millonarios de Quintabani, quien también naufragó en su era.

El primer clásico lo vivieron el 20 septiembre de 2008. Ese día festejó el Expreso Rojo, que ofició de visitante y se llevó los tres puntos con un solitario gol de César Valoyes. El Embajador intentó el desquite, pero nunca lo consiguió y a puros empates 1-1 se sellaron los tres derbis restantes entre rojos y azules con un paisa y un colombo-argentino sentados en los bancos.

'Empatitis' y duelos Independiente Medellín - Cúcuta

Con goles de Luis Manuel Seijas y Milton Rodríguez se registró el empate del 25 de octubre de 2008. Luego vino otro 1-1, pero esta vez en el Apertura 2009. Luis Tejada y Julio Gutiérrez firmaron ese mismo resultado en marzo de ese año, mientras que para el 25 de abril se repitió la película con las anotaciones de Mario González e Iván Hurtado.

De entrada, el pulso lo ganó 'Bolillo' en esa etapa turbulenta para los dos técnicos, que fracasaron con sus respectivos proyectos con eliminaciones en los dos torneos que dirigieron y que precipitaron la salida de sus cargos, en los que no alcanzaron a durar ni un año. Y es que en Bogotá no se les dio a los experimentados entrenadores, pese a venir de momentos importantes. Por un lado, Quintabani ostentaba el rótulo de bicampeón con Atlético Nacional, y Gómez ya disfrutaba de un prestigio en el continente al llevar a Colombia y Ecuador a mundiales.

En otro de esos sorpresivos regresos del DT antioqueño al FPC, se presentaron otros enfrentamientos por cuenta de sus etapas en el DIM y Deportivo Cúcuta en 2012. De nuevo, no favorecieron al timonel nacido en Buenos Aires cuando se unió a la escuadra motilona para intentar salvarla del descenso.

Una victoria 1-2 del Poderoso y un empate 1-1 fue todo el balance. En mayo de 2012 se dio el primer juego entre estos entrenadores con victoria para el visitante con goles de Santiago Tréllez y William Arboleda. El descuento en el General Santander lo consiguió César Mena. Por su parte, en el otro choque todo terminó iguala gracias a las anotaciones de Juan Angulo y Sebastián Hernández el 28 de octubre.

Ahora, con la Copa BetPlay como pretexto y una semifinal como escenario, vuelve a medirse 'Bolillo' y Quintabani tras más de ocho años sin enfrentarse. Uno llega con el favoritismo con actual campeón, y el otro se aferra al sueño de dar la sorpresa al imponer la garra que le imprime la B. La pelota dirá qué técnico disfrutará de la gran final