Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Liga BetPlay 2021: ¿cuáles son las nuevas normas del torneo por el coronavirus?

El campeonato de primera división está programado para iniciar este fin de semana del 16 y 17 de enero. Tres partidos por fecha tendrán VAR.

Actualizado a
Millonarios en Liga BetPlay
CALIDIMAYOR

La Liga BetPlay I-2021 tiene fecha de inicio este fin de semana, 9 partidos correspondientes a la primera jornada, con Águilas Doradas de Rionegro descansando. La ausencia de Cúcuta Deportivo hace que el todos contra todos se juegue con 19 equipos. 

El sistema del campeonato será el mismo del 2020, año del comienzo de la pandemia y donde solo se jugó una edición de la Liga BetPlay, dejando como campeón a América en el mes de diciembre frente a Independiente Santa Fe, el mejor en la tabla de reclasificación. 

VAR e inscripción de jugadores en Liga BetPlay

El alto valor de este servicio, la logística y la crisis generada por la pandemia del coronavirus puso en duda el VAR para este 2021, pero en la última Asamblea de la Dimayor se definió que tres partidos de cada jornada tendrán a disposición esta herramienta. 

Respecto a las plantillas, Dimayor espera la autorización del Ministerio de Salud y Protección Social para que los equipos puedan inscribir 40 jugadores y no los 30 del último campeonato. Esto se hace pensando en las bajas que tienen los clubes con los contagios del covid-19, principalmente aquellos que tiene dos o tres campeonatos a la vez (Liga, Copa y torneos internacionales). Por otro lado, la ventana de fichajes estará abierta hasta el 5 de marzo. 

Sistema de la Liga, descenso y torneos Conmebol

La primera fase de la Liga BetPlay I-2021 es el todos contra todos de 19 fechas, en cada jornada descansará un equipo; además no habrá fecha de clásicos regionales como se acostumbraba en el pasado. Los 8 mejores clasificarán a los cruces de cuartos de final (sorteo) donde se jugarán partidos de ida y vuelta. Los 4 ganadores irán a semifinales y luego un par de equipos a la final, todo bajo el mismo formato de dos encuentros. No cuenta el gol visitante. 

En este primer semestre de 2021 solo descenderá un equipo a la segunda división del fútbol profesional colombiano, será el último de la tabla de reclasificación. De la B subirán dos equipos a mitad de año para completar los 20 clubes de primera.

Los equipos clasificados a la Copa Libertadores del próximo año serán: Los dos campeones del 2021, el campeón de la Copa BetPlay 2021 y el mejor de la reclasificación. A la Sudamericana irán los clubes por reclasificación y el campeón de la Copa BetPlay 2020, que en este momento están en los cuartos de final. 

El COVID-19 impide la vuelta del público a los estadios

La Liga BetPlay I-2021 comenzará sin aficionados, la pandemia del coronavirus no ha permitido la vuelta de la gente a los escenarios del fútbol colombiano. El Ministerio del Deporte y la Dimayor esperarán la evolución de la crisis sanitaria para evaluar el siguiente paso que es un plan piloto. 

Se ha llegado a hablar de marzo o abril como posibles fechas para el regreso de los hinchas. "Un aforo del 10 o 15% de los estadios para 2021 podría ser una solución", decía Ernesto Lucena, MinDeporte, en diciembre del año pasado. La llegada de las vacunas podría jugar un papel fundamental en ese nuevo paso.