MILLONARIOS

Emerson y Kliver, entre los mejores Sub 21 del continente

Los dos juveniles de Millonarios tienen estadísticas que los ponen a la altura de grandes figuras del fútbol argentino y brasileño.

Rodríguez y Moreno, entre los mejores sub 21 del continente
Gabriel Aponte VizzorImage

Millonarios no alcanzó los objetivos estipulados para el 2020. No clasificó a la fase final de la Liga BetPlay, no tuvo una buena presentación en la Copa Sudamericana y no logró clasificar a ningún torneo internacional por reclasificación ni por la Liguilla BetPlay. Aún así, dos de los juveniles que jugaron con el equipo bogotano lograron destacarse.

Los futbolistas que sobresalieron en el equipo de Alberto Gamero fueron Emerson Rodríguez y Kliver Moreno. Ambos encontraron su lugar debido a la salida de algunos jugadores, o el mal momento de otros, pero supieron mantenerse como titulares.

Rodríguez y Moreno lograron números para estar entre los mejores sub 21 del continente en sus respectivas posiciones según la página Sudanalytics.

Emerson Rodríguez, gambeta al servicio de Millonarios

El extremo de 20 años jugó su primer partido con Millonarios en la fecha 12 del torneo 2020 frente al Deportes Tolima entrando en el segundo tiempo para reemplazar al paraguayo Diego Godoy. No tardó mucho para demostrar su habilidad para encarar rivales y su gran velocidad. Dos partidos después ya era titular indiscutido para Gamero.

Rodríguez disputó 18 partidos a lo largo del 2020 en los que marcó tres goles y dio seis asistencias. Entre los jugadores sub 21 de las ligas de Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, fue el cuarto con más pases gol. Fue superado por Gabriel Menino (ocho), Wesley (siete), ambos de Palmeiras de Brasil, y Carlos Palacios (seis asistencias y siete goles) de la Unión Española de Chile.

Kliver Moreno, el reemplazo de John Duque

Tras la salida de Jhon Duque al fútbol mexicano, las dudas sobre el mediocampo del equipo bogotano crecían. Las buenas presentaciones de Stiven Vega no eran suficientes para tranquilizar a los aficionados ya que no estaba muy claro quien podría reemplazar al capitán del equipo bogotano. Entonces, surgió Kliver Moreno.

El mediocentro de 20 años había jugado el Sudamericano sub 20 de 2019 con la Selección Colombia, pero no había tenido su gran oportunidad con Millonarios. Tras la salida de Duque, entró a la formación titular y se apoderó el mediocampo azul al jugar 514 de los 560 minutos que disputó el club.

En 2020 disputó 15 partidos en los que no registró goles ni asistencias. Sin embargo, alcanzó un promedio de 7.07 duelos ganados por partido, el segundo más alto entre jugadores sub 21 de las cinco ligas más importantes de Sudamérica. El único que lo superó fue Marcelino Núñez de la Universidad Católica de Chile.

Con lo demostrado en 2020 y con la confianza del entrenador, tanto Rodríguez como Moreno podrían ser parte vital del proyecto de Millonarios para 2021. La llegada de Fredy Guarín y Harrison Mojica podrían ayudar a los juveniles a crecer en su juego.

Millonarios debutará en la Liga BetPlay 2021-I frente a Envigado en el estadio El Campín de Bogotá con horario todavía por confirmar.