Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará del 4 al 8 de enero

Las medidas ante el incremento del número de contagios por el Coronavirus se siguen implementando en la capital colombiana.

Actualizado a
Las medidas ante el incremento del número de contagios por el Coronavirus se siguen implementando en la capital colombiana.
OficialAlcaldía de Bogotá

Ante la llegada de las fiestas de fin de año y celebraciones como la Navidad, desde el pasado 21 de diciembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió que en la ciudad volviera a implementarse el ‘Pico y Cédula’, restricción que, en principio, irá hasta el próximo viernes 15 de enero y la cual establece cierta rotación, dependiendo el último dígito del número de identidad, para las personas que deseen ingresar a establecimientos como supermercados, locales comerciales, notarías y bancos.

Rotación del 4 al 8 de enero

Durante la primera semana del año 2021, la medida seguirá funcionando en toda la capital colombiana y establecimientos mencionados anteriormente, más aún cuando el número de contagios ha subido en los últimos días, motivo por el que también se decretó cuarentena estricta en localidades como Usaquén, Engativá y Suba.

Ante esto, en Bogotá está establecido que el ‘Pico y Cédula’ funcionará con la siguiente rotación: el lunes 4 de enero no podrán ingresar a dichos lugares las personas con documento terminado en 0, 2, 4, 6 y 8; el martes 5 de enero les corresponderá a los ciudadanos con cédula finalizada en 1, 3, 5, 7 y 9; miércoles 6 de enero será de nuevo para los números 0, 2, 4, 6, 8; jueves 7 de enero lo tendrán los dígitos 1, 3, 5, 7, 9 y el viernes 8 de enero aplicará para 0, 2, 4, 6, 8.

Medidas y restricciones

Las autoridades enfatizan que tanto visitantes como quienes trabajan y prestan servicios en locales comerciales, supermercados, tiendas, entidades financieras y notarías, deben cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas, la toma de temperatura al ingreso de cada lugar, la descontaminación constante de las instalaciones y zonas comunes y la reducción del aforo debido al incremento de casos, por lo que se debe cumplir con el distanciamiento social.

Aunque este no aplica para restaurantes o centros de entretenimiento o salas de cine, en las localidades en las que se decretó de nuevo la cuarentena estricta se les recuerda a los ciudadanos que dichos lugares no podrán abrir sus puertas al público durante este periodo, aunque en el caso de los restaurantes solo podrán funcionar a domicilio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!