CORONAVIRUS

Pico y cédula en Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará del 4 al 8 de enero

Las medidas ante el incremento del número de contagios por el Coronavirus se siguen implementando en la capital colombiana.

0
El Pico y Cédula es una de las medidas implementadas por la Alcaldía de Bogotá para evitar las aglomeraciones y reducir la cifra de casos positivos por COVID-19.
Oficial Alcaldía de Bogotá

Ante la llegada de las fiestas de fin de año y celebraciones como la Navidad, desde el pasado 21 de diciembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió que en la ciudad volviera a implementarse el ‘Pico y Cédula’, restricción que, en principio, irá hasta el próximo viernes 15 de enero y la cual establece cierta rotación, dependiendo el último dígito del número de identidad, para las personas que deseen ingresar a establecimientos como supermercados, locales comerciales, notarías y bancos.

Rotación del 4 al 8 de enero

Durante la primera semana del año 2021, la medida seguirá funcionando en toda la capital colombiana y establecimientos mencionados anteriormente, más aún cuando el número de contagios ha subido en los últimos días, motivo por el que también se decretó cuarentena estricta en localidades como Usaquén, Engativá y Suba.

Ante esto, en Bogotá está establecido que el ‘Pico y Cédula’ funcionará con la siguiente rotación: el lunes 4 de enero no podrán ingresar a dichos lugares las personas con documento terminado en 0, 2, 4, 6 y 8; el martes 5 de enero les corresponderá a los ciudadanos con cédula finalizada en 1, 3, 5, 7 y 9; miércoles 6 de enero será de nuevo para los números 0, 2, 4, 6, 8; jueves 7 de enero lo tendrán los dígitos 1, 3, 5, 7, 9 y el viernes 8 de enero aplicará para 0, 2, 4, 6, 8.

Medidas y restricciones

Las autoridades enfatizan que tanto visitantes como quienes trabajan y prestan servicios en locales comerciales, supermercados, tiendas, entidades financieras y notarías, deben cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas, la toma de temperatura al ingreso de cada lugar, la descontaminación constante de las instalaciones y zonas comunes y la reducción del aforo debido al incremento de casos, por lo que se debe cumplir con el distanciamiento social.

Aunque este no aplica para restaurantes o centros de entretenimiento o salas de cine, en las localidades en las que se decretó de nuevo la cuarentena estricta se les recuerda a los ciudadanos que dichos lugares no podrán abrir sus puertas al público durante este periodo, aunque en el caso de los restaurantes solo podrán funcionar a domicilio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!