PICO Y CÉDULA

Pico y Cédula en Bogotá: cuándo vuelve, fechas, horarios y excepciones

La alcaldesa, Claudia López, anunció que la medida estará vigente desde el 21 de diciembre hasta el 15 de enero en la capital del país.

Pico y Cédula en Bogotá: fechas, horarios y excepciones

Vuelve el Pico y Cédula a Bogotá. La medida rige a partir de las 00:00 horas del 21 de diciembre hasta el 15 de enero. "En las últimas dos semanas ha aumentado la velocidad de contagio porque mucha gente está bajando la guardia (…) Si no tomamos medidas adicionales, vamos a terminar pasando un fin de año amargo y no es eso lo que queremo"”, dijo la alcaldesa Claudia López.

¿En qué consiste el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula limita el acceso a establecimientos en los que se realicen actividades como la compra de cualquier producto al detal y por mayor, así como el pago o la adquisición de bienes y servicios. Aplica para trámites bancarios, financieros, notariales, atención en entidades públicas, restaurantes y supermercados.

Si su cédula termina en número impar: 1-3-5-7-9 usted no podrá entrar a dichos establecimientos (públicos, privados o comerciales) los días que también son impares en el calendario.

Si su cédula termina en número par: 0-2-4-6-8 usted no podrá entrar a dichos establecimientos (públicos, privados o comerciales) los días que también son pares en el calendario.

Excepciones del Pico y Placa en Bogotá

La Alcaldía informó que solo están exceptuados de pico y cédula los centros de salud, las farmacias y los servicios funerarios. Adicionalmente en casos de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la comparecencia simultánea de dos o más personas.

"Una persona por núcleo familiar sale a hacer compras solamente y habrá Pico y Cédula en todo Bogotá. No podemos bajar la guardia, este es el momento de mantenernos en el autocuidado (…) La Navidad no puede ser enfermarnos. Tenemos que cuidarnos, aislarnos previamente si queremos tener una reunión estrictamente familiar", reiteró la alcaldesa de Bogotá.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!