Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIN DE 2020

Cinco momentos del deporte colombiano en medio del covid-19

Termina un año atípico marcado por el parón del deporte mundial debido a la pandemia. El ciclismo y el fútbol local, entre lo más destacado.

Actualizado a
Daniel Felipe Martínez, entre lo más destacado del 2020 en el deporte colombiano.
Critérium du DauphinéFacebook

Acaba el 2020, un año complicado para la humanidad a causa de la pandemia del coronavirus y el deporte no estuvo al margen de la crisis. Grandes eventos como Juegos Olímpicos, Copa América y Eurocopa fueron postergados por el COVID-19 y las diferentes disciplinas estuvieron en pausa por varios meses a causa de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, las condiciones y los protocolos establecidos por autoridades y federaciones permitieron un remate de año con actividad deportiva, que para Colombia deja momentos destacados en el ciclismo y en el fútbol local, sin dejar de lado las buenas actuaciones de los nuestros en el fútbol internacional.

Colombianos haciendo historia con Atalanta

El 2020 fue un año histórico para el club de Bérgamo. Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, este último como un suplente de lujo, comandaron el ataque de un Atalanta que alcanzó los cuartos de final en su primera participación en Champions League, fase en la que cayó ante PSG. Los colombianos terminaron como goleadores del equipo revelación de la temporada 2019/20, cada uno con 19 anotaciones, y nombrado el mejor club del año calendario por la Gazzetta dello Sport, al que Johan Mojica se sumó para esta campaña, en la que nuevamente avanzaron a octavos del torneo de clubes más importante de Europa.

Leonardo Páez, bicampeón Mundial

En octubre, luego de la reactivación de varias disciplinas a nivel mundial, se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Maratón de MTB en Sakarya, Turquía, y el colombiano se coronó campeón, repitiendo el título obtenido en la edición de 2019. Un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 50 segundos puso a Páez en lo más alto del podio y esa actuación fue condecorada en el cierre de este 2020, al ser elegido el Deportista del Año por el Diario El Espectador.

Daniel Martínez, nominado al Vélo D'Or

Gran 2020 para el ciclista del EF Pro Cycling que empezó con el título nacional de contrarreloj y una etapa del Tour Colombia 2.1, antes del parón por la pandemia. Tras la reanudación, se consagró campeón del Critérium del Dauphiné para posteriormente obtener su mejor clasificación en una de las grandes, terminando 28 de la general del Tour de Francia. Su buena temporada lo llevó a ser nominado al Vélo D'Or, galardón que se terminó llevando el esloveno Primoz Roglic.

La segunda estrella de Las Leonas

Un desafío implicó la realización de la Liga Femenina en esta temporada, pues estuvo en duda en medio del parón por la pandemia. Las jugadoras lucharon por tener su campeonato en esta campaña y se llevó a cabo con 13 clubes. América de Cali, campeón en 2019, y Santa Fe fueron los finalistas y clasificados a la Copa Libertadores. El 13 de diciembre en El Campín, Las Leonas levantaron el trofeo al imponerse 4-1 en el global y obtener de esta manera su segunda estrella, luego de ser las primeras campeonas en 2017.

El bicampeonato de América

La pandemia llevó a la Dimayor a realizar un solo torneo en la primera división del FPC. Los finalistas, al igual que en la Liga Femenina, fueron América y Santa Fe. El equipo vallecaucano sacó una amplia ventaja en el Pascual Guerrero (3-0) y lo sufrió en El Campín. Sin embargo, la derrota 2-0 le alcanzó para obtener su estrella 15, defendiendo el título obtenido a finales de 2019. Duván Vergara y Adrián Ramos, las figuras del conjunto dirigido por Juan Cruz Real, quien llegó al cargo tras la salida de Alexandre Guimaraes en medio del parón.