Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA

Muriel, James... los más rendidores en ligas top de Europa

El CIES publicó el reporte de los últimos 6 meses de rendimiento de los nuestros en el fútbol europeo. Lidera Muriel y no está Davinson.

Actualizado a
Muriel, James... los más rendidores en ligas top de Europa
Luis Fernando Muriel@Atalanta_BC

El CIES tuvo en cuenta de julio a diciembre para realizar este listado de jugadores que con más de 10 partidos fueron puntuando con datos Opta para establecer el ranking final, que pone a Luis Fernando Muriel como el mejor colombiano de los que juegan en las cinco ligas top de Europa. Se ubica en el puesto 51 a nivel general, siendo Kylian Mbappé el mejor de todos con 89.2 de calificación

¿Qué tiene en cuenta el CIES para calificar?

El CIES toma la producción individual de cada jugador y su aporte al colectivo durante los partidos para determinar las calificaciones sustentados en datos de Opta. El observatorio también tiene un mínimo de juegos establecidos para que los futbolistas puedan entrar a puntuar en la clasificación general (continuidad), en este caso son mínimo 10 partidos.

Además, las calificaciones también varían según "la fuerza colectiva de un equipo", pues tiene más valor sacar el arco en cero para Everton ante Liverpool que al contrario, eso también influye a la hora de establecer el puntaje a los jugadores.

Serie A, la mejor liga para los nuestros

Son siete los colombianos que juegan en Serie A y que aparecen dentro de los 10 primeros m{as rendidores desde el pasado mes de julio hasta diciembre. Están los tres de Atalanta comandados por Luis Muriel, que encabeza el listado de los nuestros con un 83.5 de calificación, gracias a lo hecho en los últimos 10 partidos de Serie A que disputó con su equipo, donde es el goleador con 7 anotaciones en la liga.

Juan Guillermo Cuadrado aparece en el tercer lugar del ranking, pudo haber sido el primero, pero aquí entra "la fuerza colectiva de un equipo" para influenciar la calificación y por eso Muriel es mejor valorado, teniendo en cuenta que Atalanta es menos influyente que Juventus, según el CIES y eso potencia la puntuación del delantero de 29 años. 

David Ospina, Cristian Zapata y Kevin Agudelo, también hacen parte de los 10 mejores en el último semestre. Además, el arquero de Napoli fue destacado por la prensa italiana, donde lo califican como uno de los mejores de todo el año.

Davinson ratifica mal arranque de temporada en Premier

Aunque ha jugado 10 partidos de Premier en los últimos seis meses, cinco son de la temporada anterior y no son tenidos en cuenta. Sánchez no alcanzó a entrar en el top 10 y ni siquiera aparece dentro de los más de 1.300 jugadores que fueron analizados y todo por su falta de continuidad en Premier con Tottenham, el colombiano tuvo errores que le costaron la titularidad y recién después de más de 2 meses volvió a jugar el pasado fin de semana.

Aunque sigue siendo el colombiano más costoso en el mercado, en este 2020 se depreció en 20 millones de euros.

Top 10 de los colombianos más rendidores del semestre

En paréntesis el puesto que ocupan a nivel general.

1. (51) Luis Fernando Muriel (Atalanta, Serie A): 83.5
2. (161) James Rodríguez (Everton, Premier League): 80.8
3. (194) Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, Serie A): 80.2
4. (220) Yerry Mina (Everton, Premier League): 79.6
5. (285) Duván Zapata (Atalanta, Serie A): 78.3
6. (438) David Ospina (Napoli, Serie A): 75.8
7. (457) Luis Suárez (Granada, LaLiga): 75.5
8. (469) Johan Mojica (Atalanta, Serie A): 75.4
9. (578) Cristian Zapata (Genoa, Serie A): 74.0
10. (597) Kevin Agudelo (Spezia, Serie A): 73.8

Los que quedaron fuera del top 10

Aunque Davinson también quedó fuera, estos tres colombianos por lo menos lograron cumplir con el mínimo de partidos para ser puntuados. Juan Camilo 'Cucho' Hernández está en la posición 11 tras sus buenas actuaciones en Getafe, pese a que fue suspendido por 4 fechas. El colombo italiano, Eddie Salcedo del Hellas Verona de Italia cierra el listado.

11. (691) Juan Camilo Hernández (Getafe, LaLiga): 72.8
12. (972) Jeison Murillo (Celta de Vigo, LaLiga): 70.2
13. (1.302) Eddie Salcedo (Hellas Verona, Serie A): 65.9