Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALARIO MÍNIMO

Aumento salarios en Colombia: ¿cuál fue el de los congresistas y cuál el de los trabajadores?

Este martes 29 de diciembre, el presidente Iván Duque anunciará el aumento del salario mínimo para 2021. El reajuste para los legisladores fue de 5.1%.

Actualizado a
Aumento del salario mínimo en Colombia
ColprensaOficial

Polémica en Colombia por el ajuste del salario mínimo. Según informó el Ministerio de Hacienda, el incremento para los congresistas fue del 5.1%, equivalente a 1.676.000 pesos colombianos. Por lo tanto, pasó de 32.741.000 pesos a 34.417.000 pesos.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunciará el martes 29 de diciembre el reajuste del salario mínimo para el próximo año. Empresarios y trabajadores no llegaron a un acuerdo para definir el incremento del pago y, en definitiva, se expedirá por decreto en las próximas horas.

Luego de varias reuniones y negociaciones, no hubo consenso. Los empleadores proponían un aumento del 2.7%, mientras que las centrales obreras pedían 14%. Según expertos, el incremento del salario mínimo podría estar entre el 3.5% y el 4%.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que los aumentos realizados durante los dos años del gobierno de Iván Duque han sido los "incrementos reales más altos de este siglo".

“Lo que este Gobierno quiere es que el trabajador en Colombia que gana un salario mínimo legal mensual, no solo mantenga su poder adquisitivo, sino que este crezca”, señaló Cabrera.

Salario mínimo en Colombia

Actualmente, Colombia está en el puesto 11 de 20 en comparación al salario mínimo en países de América Latina. Costa Rica cuenta con el salario mínimo más alto de la región, pues los trabajadores reciben 520 dólares por mes, equivalente a 1.780.000 pesos colombianos, aproximadamente. Chile está en el segundo lugar (420 dólares) y Ecuador se ubica en la tercera casilla (400 dólares).

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!