Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA BETPLAY

Rivera: "Gratitud a la hinchada y queremos hacer historia"

El DT de Santa Fe confía en que pueden remontar la serie ante América (3-0) en El Campín. Castellanos valoró este proceso que los tiene disputando el título.

Actualizado a
Rueda de prensa de Harold Rivera y Leandro Castellanos antes de la final de la Liga BetPlay.
@DimayorTwitter

Independiente Santa Fe sueña con la hazaña en El Campín. El equipo bogotano tendrá que remontar una desventaja de tres goles, luego de la caída 3-0 ante América de Cali en el Pascual Guerrero por la ida de la gran final de la Liga BetPlay 2020, para obtener su décima estrella. Harold Rivera es consciente de la dificultad del compromiso, por el abultado resultado del primer partido y lo superior que fue el rival, pero confía en su plantel que se hace fuerte en condición de local, como lo expresó en la rueda de prensa previa a la vuelta (domingo 27 de diciembre a las 6:00 p.m.).

Trabajo en lo emocional: "No es solamente lo emotivo en esta semana, eso se viene trabajando todo el tiempo. Desde que llegamos a Santa Fe lo hemos hecho porque estábamos en una situación difícil y más aún en esta época. Ya le tocamos las fibras a los jugadores y son conscientes de lo que nos estamos jugando y la oportunidad que tenemos. Trabajamos el juego, cómo adquirir ventajas, la presión al rival. No dejamos nada pendiente, hicimos penales, se trabajó lo mental".

Fuertes en casa: "Siendo efectivos, es algo que buscaremos en este partido. Eso lo realizaremos haciendo un partido inteligente. Estamos de locales, la localía ha sido muy importante para nosotros en el año y esperamos que mañana no sea la excepción".

Regreso de Dairon Mosquera: "Yo ya tengo un equipo definido, el regreso de Dairon Mosquera es importante y que los jugadores sepan que nos estamos jugando la última carta y debemos hacerlo bien. Nos aferramos a todo".

La efectividad para remontar: "Tenemos que ser muy precisos en lo que queremos hacer, buscar lo nuestro, crear situaciones y mantener nuestro arco en cero. Somos de las defensas que menos goles ha recibido. Esta vez será evitar, con nuestra idea de juego, que nos marquen. No hay nada difícil ni imposible y si nos anotan, hay 90 minutos para obtener el resultado. Haremos un esfuerzo grande para conseguir una victoria que para algunos es imposible, pero no para nosotros".

Quedó atrás la derrota en el Pascual: "Esta semana hicimos retoques en la parte anímica, salir rápido del duelo por la derrota en Cali. Y ahora pensar en este partido, no hay nada imposible. Debemos confiar en lo que hemos hecho todo este tiempo. ¿Qué jugador no quiere estar en una final? Son situaciones que conocemos y tenemos jugadores acostumbrados a vivir estos momentos y ojalá salga esa experiencia en la cancha".

Intensidad para frenar a América: "Queremos ser intensos, esa arma nos ha caracterizado en condición de local. Trataremos de realizar nuestra idea de juego. El rival cambiará poco la estructura y si llega a cambiar el planteamiento, debemos estar preparados a lo que se pueda presentar y enfocados en lo que queremos, circulación rápida y ser efectivos en las opciones que tengamos".

¿Mantener el cero o anotar rápido?: "Las dos, mantener el cero y marcar. Tenemos 90 minutos para hacerlo, pero cuidando nuestro arco. Queremos hacer historia".

Confían en la hazaña: "Tenemos un marcador adverso y tenemos que ganar el partido por una buena cantidad de goles. Trabajamos aspectos en los que podemos sacarle ventaja a América. Es el último compromiso y queremos la estrella 10, queremos hacer historia jugando un partido inteligente".

Las fortalezas del rival: "Es un equipo rápido con jugadores experimentados en el frente de ataque. Debemos contrarrestarlos y hacerles daño con nuestro esquema, nuestra idea de juego e intensidad. Tenemos que estar atentos a lo que haga América en las transiciones. Tener un equipo corto y angosto entre líneas y jugadores. Ser inteligentes para atacar y defender. Lo hemos hablado, se trabajó, hay que cerrar los espacios y evitar que América realice su idea de juego".

Virtudes de América en los costados: "Estando cerca, no dejando girar a sus extremos, evitando los cambios de orientación. Si nosotros tenemos la pelota, América no podrá realizar su trabajo, no podrá ser fuerte en ataque. Cuando la tenga debemos realizar una presión adecuada para quitarle la pelota".

Mensaje a la hinchada: "Gratitud, nos han apoyado todo este tiempo. En esta última semana lo han hecho más. El que no crea, que no vea el partido. Pero ojalá todos lo vean, porque lo vamos a lograr".

Castellanos: "Buen año para nosotros en un año complejo para la humanidad"

Experiencia y juventud en la plantilla: "El equipo tiene una mezcla de madurez y juventud y hace que entienda lo que pasó allá. Ahora nos enfocamos en lo que viene, dejar todo en la cancha, ser eficientes y dar la vuelta. Sobre los penales, hemos trabajado todo. Estaremos atentos a cualquier situación que se presente en el partido".

Superar la derrota en Cali: "El grupo entendió que fue un mal partido en Cali. Se hizo el duelo corto, como debe ser, y empezamos la preparación, entendiendo las falencias y estudiando al rival. Se ha trabajado a lo largo del año todos esos factores. Lo que pasó no podemos solucionarlo, pero mañana podemos mostrar otra cosa. Fue la peor presentación en mucho tiempo. Hay muchas cosas que no se deben repetir, debemos volver a nuestra esencia".

Ilusión para la remontada: "Tenemos 90 minutos, es nuestra oportunidad. Ser leales a nuestra identidad de juego. Tenemos la fe y la ilusión de que lo vamos a lograr".

Demostrar en la cancha: "La arenga nos identifica al interior del grupo, pero más allá de lo que se diga es lo que se va a hacer. Dejar todo los 90 minutos, luchar cada pelota, eso es lo más importante por encima de cualquier palabra".

La dificultad para la vuelta: "Nosotros lo hicimos difícil con nuestra mala presentación en Cali. hay dos formas de verla: muy difícil o una oportunidad. Yo me quedo con la segunda, peleando de frente con esa posibilidad de ser campeones nuevamente".

El liderazgo dentro del grupo: "Más allá de hablar se arrastra con el ejemplo. Tenemos muy buenos líderes en cada línea. Los jóvenes tienen un carácter interesante que les permitirá hacer un gran partido".

Dejar todo en el campo: "Somos un equipo dinámico, es nuestro estilo de juego, nuestra esencia. Entregar todo porque pasado mañana serán vacaciones y queremos irnos con la sensación del deber cumplido. Esta nómina se ha hecho a partir de la idea de juego, de una recuperación mental desde cuando tocamos fondo, que ahora nadie lo recuerda, pero es importante hacerlo. Cada uno de los muchachos ha entendido la idea del técnico y plasmarla dentro de la cancha".

La sensación de una nueva final: "Muchas cosas positivas, creamos un grupo sano, tranquilo y competitivo. Tenemos una identidad, el país sabe cómo juega Santa Fe y todos queremos estar en este partido. Ha sido un buen año para nosotros en un año complejo para la humanidad".

La vuelta de Dairon Mosquera: "Dairon es un jugador importante para nosotros y vamos a tener a alguien en su posición natural. Esa comodidad, conocer el puesto, nos da tranquilidad, además que sabe jugar estas instancias".

Mensaje a la hinchada: "El primer mensaje es de gratitud. En los momentos difíciles salen a apoyar y esta no fue la excepción. Vamos a dejar la piel en la cancha para buscar el objetivo. Esperamos estar felices al momento de finalizar el partido".