FINAL LIGA BETPLAY

Santa Fe - América: Tres duelos claves para definir al campeón

Varios ajustes deberá hacer Rivera para buscar la remontada en El Campín. Los duelos tácticos en la ida los ganó América, que se impuso 3-0.

0
Duelos claves para la vuelta de la final entre Santa Fe y América en Bogotá.
Dimayor Oficial

El Campín de Bogotá será el escenario en el que se conocerá al campeón de la Liga BetPlay 2020, en una temporada atípica marcada por el prolongado parón del fútbol colombiano debido a la pandemia del coronavirus. América de Cali llega a la capital con la ventaja tras imponerse 3-0 sobre Santa Fe en el Pascual Guerrero, gracias a las anotaciones de Yesus Cabrera, Duván Vergara y Santiago Moreno.

En ese juego de ida, el equipo dirigido por Juan Cruz Real fue superior en el juego y se impuso en los diferentes duelos que se dieron en el campo. Harold Rivera intentó que sus dirigidos mejoraran en la segunda parte con las modificaciones, pero las mismas no surgieron el efecto esperado para Santa Fe, que deberá corregir algunas cosas para soñar con la remontada.

Laterales de Santa Fe, a frenar a Moreno y Duván

Los costados son claves para el ataque de América y por allí marcó diferencia en la ida. El primer gol, si bien llegó con un remate de Yesus Cabrera tras recibir un rebote libre de marca en el borde del área, nació de una proyección por la derecha, en la que Luis Sánchez y Cristian Arrieta se las arreglaron para enviar el centro ante la pasiva marca de Andrés Pérez y Fabián Sambueza, pues Dixon Rentería, el lateral de esa banda, quedó fuera de posición al marcar a Santiago Moreno.

En el tercer gol se juntaron dos de las figuras de América: los extremos. Centro de Duván Vergara al segundo palo, nuevamente ante las libertades del rival, para que Moreno le ganara la espalda a Rentería, control y definición.

Los laterales del equipo bogotano deberán estar atentos a los movimientos de los extremos de América, tenerlos más cerca al momento de marcarlos y hacer una presión más agresiva, para evitar que se asocien y encuentren a Adrián Ramos. Misión para Carlos Arboleda y Dairon Mosquera, quien volvería al 11 en lugar de Rentería, con el fin de frenar una de las mejores armas del club vallecaucano.

Pérez-Giraldo vs los interiores de América

Otro duelo ganado por América en la ida. A los volantes de primera línea de Santa Fe les costó neutralizar a Cabrera y Sánchez, dos hombres de características ofensivas que arrancan retrasados para darle salida clara al equipo desde atrás y con mucha llegada al área rival, intentando ganar la espalda de la pareja de mediocampistas de contención.

El posicionamiento de Daniel Giraldo y Andrés Pérez también dependerá del aporte defensivo de los volantes abiertos y su colaboración a los laterales, con el fin de que esta dupla no deba hacer recorridos tan largos a los costados para hacer coberturas o evitar la superioridad numérica del adversario y centrarse en los interiores ofensivos del América.

Luis Paz y el reto de cortar los circuitos del rival

Lo logró en Cali y buscará repetirlo en El Campín. El volante corrector de América, que no se notó demasiado, fue determinante para cortar las sociedades entre Sambueza, Osorio y Velásquez. El resultado: la poca presencia ofensiva de Santa Fe en el Pascual Guerrero, que solo contó con la pelota quieta como vía para acercarse al arco de Joel Graterol.