Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLICIA NACIONAL

Comparendos por incumplir el toque de queda: de cuánto son, dónde pagar y cómo apelar

Los ciudadanos que incumplan esta norma en estos días de diciembre tendrán que pagar una multa de casi un millón de pesos.

Actualizado a
Policía en Colombia
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIAOFICIAL

La alerta sanitaria generada por el coronavirus, desde inicios del año 2020, generó que las autoridades tomarán todo tipo de medidas para evitar que el aumento en el número de contagios; por este motivo, en diciembre volvieron restricciones como el Pico y Cédula, la Ley Seca y el Toque de Queda, las cuales se están implementando en la mayoría de las capitales del país, teniendo en cuenta las festividades de Navidad y Año Nuevo.

¿De cuánto es la multa del Toque de Queda?

Ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Manizales, entre otras, se acogieron al toque de queda durante fechas del 24 y 31 de diciembre, por lo que la libre movilidad de los ciudadanos quedó restringida a los horarios asignados por las autoridades, siendo pocas las excepciones.

Quienes no cuenten con un permiso especial o una justificación de emergencia y se encuentren violando esta norma, según el Código de la Policía Nacional en su artículo 35, numeral 2, recibirán una multa de tipo 4 que, aunque no origina detención, si genera un pago por 936.000 pesos.

¿Dónde pagar la multa del Toque de Queda?

Las multas por violación al Toque de Queda, incumplimiento del uso del tapabocas en espacio público, ley seca, entre otras, se pueden consultar a través del Registro Nacional de Medidas Correctivas de la Policía Nacional a través de este enlace oficial. Si está de acuerdo con el pago que tiene que realizar puede ingresar a la página lico.scj.gov.co y descargar el recibo.

En otros casos, el policía le indicará la manera de cómo ponerse al día. Recuerde que, quienes cancelen durante los cinco días siguientes a la fecha que recibió el comparendo, tendrá un descuento del 50 %, por lo que solo pagaría 468.000 pesos.

¿Cómo apelar a estos comparendos?

Si la persona no está de acuerdo con la multa impuesta por la Policía Nacional, dependiendo la ciudad en la que se encuentre, podrá objetar este durante los tres días siguientes a la fecha en lo que lo recibió. Para esto, deberá imponer un recurso de apelación ante las autoridades de manera presencial, por lo que deberá dirigirse a la estación de Policía más cercana.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?