Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MISAS

Misas de Navidad y Año Nuevo en Colombia: cuándo son, medidas y restricciones

En este 2020, las iglesias tendrán que modificar la manera en la que lleven a cabo esta ceremonia tradicional de fin de año.

Actualizado a
Estas son las medidas y restricciones para las misas de Navidad y año nuevo en Colombia. Las iglesias tendrán que cumplir con los protocolos
ColombiaParroquia Cristo Rey

El aumento en el pico de contagios por Coronavirus en Colombia ha logrado que las medidas tomadas ante la pandemia se vuelvan más drásticas durante los últimos días del año. motivo por el cual las celebraciones que se realizan por estos días tendrán que ser canceladas o realizadas a través de plataformas digitales, puesto que las eucaristías presenciales contarán con restricciones.

¿Cuándo son las misas en Colombia?

Colombia es un país con gran tradición católica, motivo por el que durante la Navidad y el Año Nuevo, además de las tradicionales novenas, se llevan a cabo misas especiales con motivo del nacimiento de Jesús durante el 24 de diciembre y otros hechos relacionados a esta religión. A esta celebración que se lleva a cabo durante la Nochebuena, se le suma la tradicional misa de fin de año y que se realiza en horas de la noche y durante todos los 31 de diciembre.

En Bogotá, la Arquidiócesis de la capital del país anunció que durante el último día del 2020 se realizarán dos ceremonias religiosas en horario de 7:00 p.m. y 8:00 p.m. y que tendrán como lugar la parroquia de Cristo Rey ubicada en la Calle 98 #18 – 23. Aunque los feligreses podrán asistir a esta y otras ceremonias que se lleven a cabo en otras parroquias de la ciudad, cabe recordar que estas tendrán aforo controlado por lo que no se podrá superar el 35% de su capacidad.

Por otra parte, la Arquidiócesis de Medellín les pidió a los curas de cada iglesia hacer cumplir los protocolos de bioseguridad y realizar estas ceremonias hacia las 6:00 p.m., teniendo en cuenta el Toque de Queda que rige en la capital de Antioquia y que inicia a las 8:00 p.m. Además, estas también serán transmitidas a través de redes sociales como Facebook, por lo que las personas podrán hacer parte de ellas desde sus casas y sin arriesgarse a un contagio por Coronavirus.

Medidas y restricciones para las eucaristías

Aunque las ceremonias en las iglesias no han sido canceladas, las autoridades recomiendan que en cada ciudad o municipio de Colombia las personas consulten si la tradicional misa del 31 de diciembre se realizará a puertas abiertas. Si acude a un tipo de evento como este, recuerde que el uso del tapabocas es obligatorio y, dentro del templo, deberá mantener el distanciamiento social. En ciudades como Bucaramanga, quienes quieran asistir a estas misas deberán, previamente, realizar un registro en el que indiquen su estado de salud, según la catedral a la que acudirá.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!