Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA BETPLAY

Santa Fe, por una remontada histórica en la final de vuelta

Desde que se juegan torneo cortos en Colombia, nunca se ha revertido una serie con tres goles o más convertidos en la ida.

Actualizado a
Santa Fe cayó 3-0 ante América de Cali en el partido de ida de la final de la Liga BetPlay 2020.
Camila DíazDIMAYOR

América venció a Santa Fe 3-0 en el estadio Pascual Guerrero de Cali en el partido de ida de la final de la Liga BetPlay. Con goles de Yésus Cabrera, Duván Vergara y Santiago Moreno, el equipo vallecaucano tiene una ventaja amplia para conseguir su decimoquinta estrella en el FPC.

El equipo bogotano no se resigna a buscar una hazaña sin precedentes en el FPC ya que, desde que se juegan torneos cortos, nunca se ha revertido una serie en la que en el partido de ida haya una diferencia de tres goles o más.

Las finales con tres goles o más en la ida

La primera vez que en una final de torneo corto un equipo se llevó una ventaja de tres goles o más en el partido de ida fue en 2004. Junior y Atlético Nacional se enfrentaron por el título en diciembre y en el estadio Metropolitano de Barranquilla, se impuso el equipo dirigido en ese entonces por Miguel Ángel ‘Zurdo’ López por 3-0.

Para la vuelta, el cuadro de Juan José Peláez lograba una remontada histórica cuando al minuto 85 iban 5-1. Al 87 el argentino Walter Ribonetto marcó el segundo de los barranquilleros y forzó la tanda de penales. El Junior ganó 5-4 desde los 11 pasos.

Tres años más tarde, Nacional volvió a ser protagonista de esta historia al vencer a La Equidad por 3-0 en la ida del torneo finalización en el estadio El Campín de Bogotá. Carmelo Valencia, Sergio Galván Rey y León Darío Muñoz anotaron ese día para el equipo paisa. En la vuelta el duelo terminó 0-0.

En 2018, el Junior venció a Independiente Medellín por 4-1 en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Ocho días después, el equipo antioqueño intentó la remontada en el Atanasio Girardot, pero le faltó solo un gol para alcanzar la hazaña. El resultado terminó 3-1 a favor del Medellín y 5-4 para los hombres de Julio Comesaña.

Lo difícil que es remontar para Santa Fe

Aunque Independiente Santa Fe ha logrado brillantes remontadas en sus historia como en los octavos de final de la Copa Libertadores 2013 frente a Gremio o la fase previa del mismo torneo en 2014 contra Morelia, el equipo bogotano nunca ha revertido una serie con tres goles en contra.

Esta es la cuarta ocasión en la que pierde por una diferencia de tres goles o más en una serie de eliminación. La primera vez fue en los octavos de final de la Copa Colombia de 1952 cuando cayó 6-2 ante el Deportivo Cali. El marcador global terminaría 8-3 en contra.

En la Copa Libertadores de 2006 y de la mano de Germán González alcanzaron los octavos de final y enfrentaron al Guadalajara de México. El primer partido de la serie terminó 3-0 para los tapatíos y la vuelta tuvo un resultado de 3-1 para los bogotanos.

Por último, en la Copa Colombia 2019, Santa Fe cayó en la ida de los octavos de final ante Atlético Nacional 3-0. Para la vuelta el marcador fue de 2-0 para los bogotanos y una nueva eliminación.

América de Cali visitará a Santa Fe el domingo 27 de diciembre en el estadio El Campín de Bogotá para el duelo de vuelta de la final de la Liga BetPlay. El partido comenzará a las 6:00 p.m., hora colombiana.