Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Junior vs. Nacional

Aquel 2004: Junior le quita a Nacional el título por penales

Juan José Peláez recuerda con AS Colombia la final de hace 11 años cuando perdió como DT del verde el título con los barranquilleros en los penales.

ColombiaActualizado a
Junior y Nacional juegan la final del FPC de este semestre.
RAFAEL POLOColprensa.

Walter Ribonetto suena a palabra prohibida en Atlético Nacional. Recordar a este argentino de 1,80 metros le trae de vuelta episodios amargos. Como defensor de Junior le bastaron 30 segundos para arruinar la ilusión de una remontada local con cinco goles en la final de 2004 en el Atanasio Girardot. Una anotación suya a los 88 minutos le abrió la puerta a la definición por penales de su octava estrella.

Con el olfato del que sabe que algo va a pasar pisó el área rival en un cobro de falta. Intuyó algo grande. Esperó en el segundo palo y con pierna derecha empató a 5-5 la serie en una las finales más emotivas. En cada visita a Barranquilla se lo recuerdan. Fue la jugada que le dio el quinto título juniorista desde el punto blanco Fue la jugada que dejó a los antioqueños con las manos vacías. Ganaban 3-0 pero lo dejaron solo…

“No estuvimos convencidos de que ese resultado 3-0 en Barranquilla hubiese sido el justo, además el árbitro tuvo algo que ver. El equipo estaba herido y dolido. Nacional era un grupo fuerte y unido, que después del partido en el Metropolitano, se planeó remontarlo”, le cuenta Juan José Peláez a AS Colombia.

Edixon Perea, Aquivaldo Mosquera (doblete), Carlos Díaz y Héctor Hurtado hicieron los cinco goles en Medellín. Junior había descontado Martin Arzuaga. Nunca antes tan cerca de desbancar la frase de “las finales se ganan y no se juegan”.

Nacional fue superior. Dominó a un rival con Omar Pérez, José Amaya Hayder Palacios, y Arzuaga.

“La afición al igual que nosotros estaba dolida por lo que había pasado en Barranquilla porque el resultado no reflejaba lo hecho futbolísticamente en El Metropolitano. Los hinchas nos tuvieron fe. Ese día se juntaron dos cosas: fe del jugador, fe del hincha y estrategia”, agrega Peláez.

Sin embargo, en un descuido dejaron sólo a Ribonetto. En los penales ganó Junior que jugó con una camiseta amarilla. Sólo seis meses después en su tercera final consecutiva, Nacional recuperó el aire al ganarle el título a Santa Fe en 2016. Además, cerró la era ganadora de Juan Carlos Osorio contra Junior desde el punto blanco. Fue su título 14, el último.

En 2015 la final aterriza de nuevo en Medellín. El rendimiento de este Nacional líder absoluto en el semestre y con el goleador Jefferson Duque lo ubica como favorito para ganar.

“Me parece que hay cosas interesantes tanto del uno y como del otro. Me quedo con el ataque que exponía Osorio, la apertura de la cancha, la profundidad y pase largo. Destaco el trabajo del bloque defensivo y la reducción de espacio hacia atrás que hace el equipo del profesor Reinaldo Rueda”, finaliza Juan José.

El primer partido se jugará este miércoles 16 de diciembre a las 7 de la noche en Barranquilla. El de vuelta, será en el Atanasio Girardot el domingo 20 a las 6 de la tarde.

Ficha Técnica del partido de 2004

Atlético Nacional: Milton Patiño; Carlos Díaz, Humberto Mendoza, Aquivaldo Mosquera; Camilo Zúñiga, Jorge Rojas, Mauricio Serna, Hugo Morales, Héctor Hurtado; Carlos Álvarez, Óscar Echeverry.

Director técnico: Juan José Peláez.

Atlético Junior: Luís Fernández; Evert Salas, Roberto Peñaloza, Francisco Alvear; Haider Palacio, Daniel Machacón; José Amaya, Cristian Racero, Omar Pérez; Leonardo Rojano, Martín Arzuaga.

Director técnico: Miguel Ángel López.

Goles: Nacional:

19' Edixon Perea

24' Aquivaldo Mosquera

59' Aquivaldo Mosquera

63' Carlos Díaz

68' Héctor Hurtado

Goles: Junior

39' Martín Arzuaga

88' Walter Ribonetto