Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALARIO MÍNIMO

Incremento salario mínimo en 2021: cuál es la propuesta de los empresarios y cuál la de los trabajadores

En los últimos días del 2020 se tomará la decisión con respecto al incremento del salario mínimo en el país para el próximo año.

Actualizado a
Incremento salario mínimo en 2021: cuál es la propuesta de los empresarios y cuál la de los trabajadores
Colprensa

Como todos los años en esta época, Gobierno, centrales obreras y empresarios se reúnen para llegar a un acuerdo sobre el aumento al salario mínimo en el país. También como en ocasiones anteriores estos últimos tienen diferencias en cuanto a la decisión. 

En un principio, las centrales obreras de trabajadores colombianos, habían pedido que el aumento fuera de un 14% para la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajar por ley y mediante un contrato laboral establecido.

Si se diera este aumento, el salario, que actualmente es de 877.800 pesos colombianos, superaría el millón de pesos el próximo año. Sin embargo, la propuesta de los empresarios era de tan solo un aumento del 2%, motivo por el que el salario mínimo quedaría en 895.363 pesos, al que se le sumaría el subsidio de transporte, que se estimaba en 104.911 pesos colombianos.

En las últimas horas, los empresarios dieron a conocer una nueva propuesta. Le contamos en qué consiste.

¿Cuál es la nueva propuesta de los empresarios sobre el salario mínimo?

Los empresarios elevaron la propuesta del incremento del salario mínimo al 2.7 por ciento y el subsidio de transporte al 5.5 por ciento, lo que indica que cada trabajador recibirá un salario de 1.010.000 pesos. El ingreso base sería de 901.504 pesos y el auxilio de transporte quedaría en 108.496 pesos.

Los empresarios argumentan que la cifra es superior a la inflación y atiende a la expectativa del Banco de la República en el control del poder adquisitivo de la moneda en el 2021 y así los trabajadores verían un incremento en términos reales.

¿Cuál es la propuesta de las centrales obreras?

Las centrales obreras no aceptaron la propuesta de los empresarios y mantuvieron la de que el salario mínimo base sea de un millón de pesos y que el auxilio de transporte sea de 120 mil pesos. Así mismo, pidieron que el Gobierno Nacional se haga cargo de las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas, una renta básica para los colombianos de menores ingresos y la formalización de los contratistas en el sector estatal.

¿Cuál será el papel del Gobierno en la decisión del salario mínimo?

Si no hay un acuerdo entre las centrales obreras y los empresarios, el Gobierno tendrá que tomar la decisión por medio de un decreto unilateral que daría a conocer antes del 30 de diciembre. Si se da de esta forma, sería la vez número 17 en la que el Gobierno tomaría la decisión.

Las dos partes están separadas por 110.496 pesos, pero según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera otro de los puntos que se debe tener en cuenta es el de los pensionados en la que ya se aprobó la reducción gradual del aporte a la salud cuyo porcentaje era de 12 y bajó al 8 por ciento. Esta medida aplica solo a los de menores ingresos.

Con respecto a la petición de la renta básica, Cabrera indicó que esta ya se está cumpliendo por medio del Ingreso Solidario que el Gobierno entregará hasta junio del próximo año y con respecto a lo de los subsidios para pequeñas y medianas empresas, aseguró que se está haciendo por medio del Programa de Apoyo al Empleo Formal Paef.