RIVER PLATE

Borré y Carrascal, por la cuenta pendiente en la era Gallardo

River arranca ante Argentinos la Fase Campeonato de la Copa Diego Maradona. La liga local le ha sido esquiva en este ciclo.

Jorge Carrascal y Rafael Santos Borré arrancan con River Plate la fase campeonato de la Copa Diego Maradona.
Marcelo Endelli Getty Images

Luego de la victoria 2-0 sobre Nacional (U) en cancha de Independiente de Avellaneda (donde oficia como local debido a los trabajos de mantenimiento en el Monumental), River Plate se enfoca en el inicio de la fase campeonato de la Copa Diego Armando Maradona, la cual dará cupo a la gran final del certamen, que otorgará un lugar en la Copa Libertadores y otro en la Sudamericana del próximo año.

Para el duelo de este domingo 13 de diciembre a las 5:20 p.m. (hora colombiana) ante Argentinos Juniors en condición de local, Marcelo Gallardo incluyó en la convocatoria a los colombianos Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal, quienes atraviesan presentes diferentes en el Millonario, pero buscarán contribuir a un objetivo, una cuenta pendiente desde que llegó este entrenador en 2014.

Borré en un bache y Carrascal brillando

Más de un mes lleva el delantero sin marcar. Su última anotación fue a inicios de noviembre en la derrota 1-3 ante Banfield en este torneo, con el que se convirtió en el máximo artillero de la era Gallardo, superando a Lucas Alario. Desde entonces, se dio su contagio por coronavirus que lo sacó de algunos juegos y de la Selección Colombia, y otras apariciones en las que no ha tenido su mejor rendimiento, como a mitad de semana ante el equipo uruguayo, ante el que erró penal y falló otra opción clara de gol.

Sin embargo, el Muñeco mantiene a Santos Borré en la titular, pues se ha ganado con trabajo un lugar en el 11, en cualquier momento puede definir un partido y su aporte es significativo con movimientos para abrir espacios y la presión sobre los defensas rivales para forzar errores o dividir la pelota.

El que sí pasa por un excelente momento, quizás el mejor desde que llegó al club, es Jorge Carrascal. El '8' venía de buenas actuaciones ingresando desde el banco de suplentes, dándole otra dinámica al ataque de River a partir de su cambio de ritmo, gambeta y sociedades, al punto que Gallardo lo puso como titular en el último juego de Libertadores, en el que volvió a ser elegido figura, ya que cada vez que intervino generó algo bueno para su equipo.

Una deuda en la era Gallardo

Etapa llena de gloria en el Millonarios con Copas Libertadores, Sudamericana, Recopas, pero la deuda pendiente es la liga local. Parecía que el título iba a llegar en el primer semestre del año, antes de la pandemia, en la llamada Superliga Argentina en ese entonces. Pero River perdió la oportunidad en las ultimas fechas y Boca Juniors se quedó con el título.

Ahora arranca esta fase campeonato, que consta de dos zonas de seis clubes con un todos contra todos a una sola vuelta, en la que los líderes de cada grupo avanzarán a la final. Un título que puede completar la gran era de Gallardo en el Millonario y en el que esperan contribuir los colombianos.

Con el Superclásico en la mira

El primer reto de River en esta fase, a la que accedió tras terminar en el primer lugar del Grupo 3 con 15 puntos de 18 posibles, es Argentinos Juniors, pero la atención del equipo de Gallardo, además de la Copa Libertadores, está en el superclásico con el que abrirá la competencia en 2021. El sorteo determinó que este compromiso se lleve a cabo en La Bombonera, donde su última victoria fue en septiembre del 2018.

Los partidos de River en esta fase

13/12: River vs Argentinos
20/12: Huracán vs River
26/12*: River vs Arsenal
02/01*: Boca vs River
09/01*: River vs Independiente

*Fecha y hora por confirmar.