Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PICO Y PLACA

Pico y Placa en Colombia: ¿se levantará la medida por fiestas de final de año?

En ciudades como Bogotá no se levantará esta medida de restricción vehicular que se implementa en varios lugares del país.

Actualizado a
En ciudades como Bogotá no se levantará esta medida de restricción vehicular que se implementa en varios lugares del país.
OficialAlcaldía de Medellín

Tras la vuelta de miles de personas a las principales vías de la ciudad en los últimos meses, la mayoría de las alcaldías de las principales capitales de Colombia volvieron a implementar el Pico y Placa para evitar las congestiones causadas por la gran cantidad de carros, en su mayoría particulares, que circulan por Colombia. Con la llegada de la temporada navideña, en algunos de estos territorios es común que a finales de diciembre y principios de enero se levante esta norma para facilitar las compras de esta época y la movilización de los turistas, aunque este año ocurrirá lo contrario.

Bogotá

A pesar de que es común que con la llegada del nuevo año esta medida de restricción se levante para vehículos particulares, la alcaldía de Bogotá decidió que este mes de diciembre continuará llevándose el Pico y Placa con normalidad, razón por lo que, de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. se mantendrá vigente esta norma. “Se seguirá manteniendo el mismo esquema, es decir, el pico y placa funciona por placas pares e impares. Los días impares tienen restricción los vehículos terminados en placa impar 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que en los días pares la tienen los vehículos que tienen placa terminada en 0, 2, 4, 6 y 8”, afirmó la administración de la capital colombiana.

Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decidió que tras el retorno de las personas a la “nueva normalidad”, por ahora no se implementaría el Pico y Placa en la capital de Antioquia. A pesar de las quejas de algunos ciudadanos por el aumento en los trancones, más aún durante esta época decembrina, la alcaldía sigue manteniendo su posición al respecto y, por el momento, la norma seguirá cancelada. "A menos que suceda algo extraordinario no vemos razón por la cual debemos volver a implementar la medida de pico y placa para vehículos particulares", señaló Carlos Cadena Gaitán, secretario de Movilidad de la ciudad.

Cali

“Es importante aclarar que el pico y placa para vehículos particulares y taxis sigue vigente como viene funcionando en toda la ciudad y que los únicos vehículos de funcionarios públicos que seguirán exentos de la medida son aquellos cuyas placas sean oficialesdeclaró el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, motivo por el que en diciembre la medida seguirá vigente y con la rotación que se viene manejando desde hace meses en la ciudad caleña

Barranquilla

En la capital del Atlántico no existe ningún tipo de restricción vehicular para vehículos particulares, En dicha ciudad, solo los taxis cuentan con Pico y Placa de lunes a viernes, por lo que la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito informó que este se mantendrá para diciembre.

Bucaramanga

La capital de Santander es una de las pocas ciudades que levantará esta restricción durante final del 2020 e inicios del 2021. “Desde el 26 de diciembre se levanta el pico y placa en Bucaramanga y estamos analizando que vaya hasta el 12 o 13 de enero, ya estamos redactando la resolución”, afirmó Andrea Méndez, directora la Dirección de Tránsito de Bucaramanga

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!