CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cuándo sancionará Duque la Ley de Acceso a la vacuna?

El primer mandatario, junto al ministro de Salud Fernando Ruiz, declaró de interés general la ley de vacunación para los colombianos.

Iván Duque firma ley de vacunas
Colprensa Colprensa

Este miércoles el presidente Iván Duque sancionó la ley de vacunas, en la que se constituyen los mecanismos para facilitar el acceso de los colombianos a la inmunización contra el coronavirus.

"La nueva ley le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo que nos permitan adquirir vacunas para poder enfrentar el COVID-19. Esta es una ley que ha contado con un respaldo multipartidista del Congreso de la República y con el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud", dijo Duque.

Además, el primer mandatario aseguró que con esta norma Colombia tiene una nueva capacidad para la adquisición de las dosis de la vacuna, "no solamente a través de los vehículos multilaterales de Covax, sino también en las negociaciones bilaterales que se han llevado a cabo con los laboratorios en todos los lugares del mundo en los que hemos visto significativos avances en términos de efectividad".

Vacuna gratuita para los colombianos

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la ley declara de interés general la vacunación, lo cual garantiza que sea gratuita para los colombianos, y establece mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas para atención de COVID-19.

De igual forma se busca lograr el aporte de recursos privados con el fin de invertir en lo que tiene que ver con efectos diferenciales de riesgo y hacer anticipos para la compra de vacunas."Se establece que dichas donaciones deben tener un aval del Ministerio de Salud", aseguró Ruiz

Además resaltó que en la norma se establece un procedimiento para el manejo de los efectos adversos, con la intervención del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud, sumado al trabajo que realiza el Invima. El Ministerio de Salud expedirá una reglamentación complementaria a la ley de vacuna para que pueda ser aplicada a partir de 2021.

En el primer trimestre de 2021 comenzará la vacunación

Durante la cumbre de Asocapitales realizada en la ciudad de Ibagué, Iván Duque reiteró que el propósito es que el proceso de vacunación se inicie en el primer trimestre del próximo año.

El presidente recordó que Colombia forma parte del mecanismo Covax, en el que participan varios países del continente para la adquisición de las vacunas y que se está trabajando en unas negociaciones bilaterales.

"Hasta que no esté cerrada al ciento por ciento cada negociación no la vamos divulgar", afirmó Duque. "Muchas conversaciones se transan a través de acuerdos de confidencialidad", explicó.

La aplicación de las vacunas deben ser "voluntarias" y no impuestas según afirmó el mandatario. Incluso, que para el proceso de vacunación se está desarrollando la logística con los requerimientos de refrigeración necesarios para transportar y almacenar las dosis.

La semana pasada se conoció que mediante la Resolución 2327, el Ministerio de Hacienda autorizó un giro de $437.188 millones, procedentes del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, para la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus con la empresa Pfizer, a un precio de 12 dólares por dosis.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!