Temas del día Más temas

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cuándo podría llegar la vacuna al país?

Según el calendario mundial de vacunación, las dosis llegarían a Colombia en marzo del próximo año. MinSalud aún no confirma la fecha.

Coronavirus Colombia: ¿cuándo podría llegar la vacuna al país?
Mauricio Alvarado Colprensa

Laboratorios como Pfizer y BioNTech han anunciado avances en el desarrollo de sus respectivas vacunas contra el coronavirus, por lo que los países se preparan para la recepción de las dosis y los planes internos para la vacunación de la población. Sin embargo, aún falta que estos proyectos sean autorizados por Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA (por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos y el INVIMA (con proceso a nivel local).

¿Cuándo llegaría la vacuna a Colombia?

Según el calendario mundial de vacunación, entre diciembre de este año y enero del próximo podrían llegar las primeras dosis a América Latina, empezando por Argentina (20 millones de dosis) y Chile (más de 14 millones de dosis).

Según este mapa, el turno para Colombia sería en marzo del 2021, pues las autoridades sanitarias han expresado que esperan que las primeras dosis en el país se suministren durante el primer semestre del año entrante. Además, el Gobierno Nacional adelanta conversaciones con diferentes laboratorios y tiene acuerdos de confidencialidad con otros.

¿Qué dicen desde el Ministerio de Salud?

Si bien el calendario mundial de vacunación arroja a marzo como mes tentativo para la llegada de la vacuna a Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social no se ha pronunciado al respecto de la fecha concreta.

"Estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021. Los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por el covid-19, podrían tener acceso a la vacuna en 2022. Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas- necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo", comentó días atrás Fernando Ruiz, ministro de Salud.

¿Quiénes serán los primeros en recibirla en el país?

Los primeros colombianos que recibirán la vacuna contra el COVID-19 son trabajadores de la salud, como médicos y enfermeras, personas que tienen más de 60 años de edad y pacientes, considerados de alto riesgo, que cuenten con enfermedades como hipertensión, complicaciones cardiacas y deficiencias renales, lo que los hace más vulnerables al virus.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!