Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Prohibición corridas de toros: en qué ciudades se llevará a cabo y cuándo empezará

La fiesta taurina se prohibiría en todas las ciudades y municipios del país tras una decisión tomada en los últimos días.

Actualizado a
Prohibición corridas de toros: en qué ciudades se llevará a cabo y cuándo empezará
@JuanKarloslos Twitter

Este lunes 7 de diciembre, en medio de la celebración del ‘Día de las Velitas’, se conoció que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes dio el primer paso para prohibir las corridas de toros en todo el país y sin excepción alguna; esto se produjo luego de que 24 legisladores votaran “Si” a la eliminación para que esto termine en los próximos meses, mientras que solo tres le dieron su voto al “No”. Tras este primer debate, la iniciativa pasará a segunda discusión en la plenaria del mismo organismo en la que se espera el mismo apoyo para que esta prosiga con éxito hasta su aprobación final.

¿En qué ciudades se prohibiría?

Según el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada del partido Liberal, "el proyecto busca la eliminación de las prácticas taurinas en el territorio nacional", por lo que además de ciudades como Manizales y Bogotá, en donde tradicionalmente se llevan a cabo importantes temporadas taurinas, también las corridas de toros no se podrían realizar en los pueblos de todos los departamentos de Colombia ante la posible prohibición.

Estoy feliz de haber convencido a mis compañeros en un debate difícil que se llevó a cabo con mucha altura y argumentos! Gracias todos los que nos apoyaron en las redes (…) este proyecto pretende armonizar y actualizar la legislación con la evolución jurisprudencial relativa al relacionamiento entre los seres humanos y los animales, la cual reconoce hoy en día a los animales como verdaderos seres sintientes”, aseguró el representante, ya que esta es la tercera ocasión que esta iniciativa se tramita en el Congreso, aunque en esta ocasión contó con un apoyo sin precedentes.

A pesar de que este proyecto aún sigue en trámite, Andrea Padilla, concejala de Bogotá, afirmó que la temporada taurina del año 2021, que tradicionalmente se realiza a principios de año en la capital, no se llevará a cabo. “Está confirmado que en 2021 no habrá temporada de tortura y matanza de toros en Bogotá por una decisión de la Administración Distrital motivada por la pandemia. De hecho, no abrió licitación para la temporada taurina”, afirmó la funcionaria. Además, a raíz del Coronavirus, la fecha de tauromaquia en la Feria de Cali y Manizales estará cancelada para este final del 2020.

¿Cuándo empezará?

A pesar de que faltan un par de sesiones más de aprobación, quienes están al frente de esta prohibición están convencidos de que pasará con éxito. “A partir de seis meses el Gobierno tiene plazo para formular un plan serio para la reconversión laboral de las personas que trabajan en las corridas de toros”, confirmó Juan Carlos Losada, por lo que, a partir de la fecha en la que se apruebe la prohibición total de las corridas de toros, quienes vivan de esta práctica y hagan parte de estos espectáculos tendrán seis meses para dejar sus labores en la tauromaquia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!