Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA FEMENINA

América vence a Millonarios y clasifica a la final de Liga

Las vallecaucanas ganaron 1-0 con anotación de Gisella Robledo. Las campeonas defenderán el título ante Independiente Santa Fe.

Actualizado a
América vence a Millonarios y clasifica a la final de Liga
Gabriel AponteDimayor

¡América de Cali es el segundo finalista de la Liga BetPlay Femenina! Las vallecaucanas vencieron 1-0 a Millonarios en el partido de vueltas de las semifinales, en el estadio Pascual Guerrero. Las rojas se quedaron con la clasificación tras ganar 2-1 en el marcador global, luego del 1-1 en el partido de ida.

Independiente Santa Fe, que eliminó a Independiente Medellín con un global de 3-1, será su rival en la final de la cuarta edición. El primer juego se disputará en Cali, mientras que la vuelta será en El Campín.

Robledo anota rápido y Giraldo ataja penal

Rápidamente las locales se fueron arriba en el marcador. Al minuto 3, Carolina Pineda envió un centro por izquierda luego de un mal rechazo de la defensa de Millonarios. Desde atrás llegó Gisella Robledo, que ante la mala comunicación de las jugadoras azules, empujó el balón y venció a la arquera Karen Murillo. La atacante vallecaucana regresaba luego de superar el COVID-19.

Tras la anotación, América de Cali metió en su arco a las Embajadoras, que les costaba generar circuitos de juego ofensivo en campo contrario. Las dirigidas por Andrés Usme le apostaban al juego por las bandas y cada vez sumaban más jugadoras en ataque. Catalina Usme y Farlyn Caicedo eran claves en el trabajo del equipo.

Al minuto 19, Millonarios perdió la oportunidad de empatar el partido, luego de que la jueza central pitara penal a favor de las visitantes por una mano de Carolina Pineda. Lizeth Aroca pidió el balón y cobró suave al palo izquierdo de la portera Natalia Giraldo, que adivinó la dirección y atajó dando el rebote. El balón volvió a quedar en los píes de la lateral derecha, que intentó rematar y nuevamente la arquera detuvo el disparo enviándolo al tiro de esquina.

Con el paso de los minutos, las dirigidas por Carlos Gómez igualaron las cargas y la posesión del balón empezó a ser compartida, sin embargo, las Embajadoras no tenían profundidad. Tatiana Ariza y Sara Páez se veían muy solas eran neutralizadas por la defensa roja. 

América defendió la ventaja

Para el segundo tiempo las cosas cambiaron poco. Millonarios buscaba el empate, pero sin claridad en último cuarto de cancha, mientras que América respondía en defensa y generaba circuitos de juego ofensivo, aunque las azules también mostraban solidez en la parte de atrás. 

Las opciones de gol empezaron a disminuir y el juego se disputaba en la mitad de campo. Al minuto 59, Sara Páez tuvo una de las más claras del complemento con un tiro libre en tres cuartos de cancha. La delantera cobró con fuerza y exigió a la arquera Natalia Giraldo que envió el balón al tiro de esquina. Un minuto más tarde Lisseth Moreno también generó peligro con un remate de media distancia.

Farlyn Caicedo y Gisella Robledo seguían siendo claves en el ataque de América de Cali, pero tomaban malas decisiones cerca del área. Las azules por su parte empezaban a desesperarse, pero mantenían la actitud y aumentaban su presencia ofensiva.

América supo defender la ventaja y al minuto 78 pudo ampliar el marcador, luego de un centro por izquierda de Gisella Robledo, que recibió Joemar Guarecuco de espaldas y remató, pero la defensa Vanessa Gómez sacó el balón de la línea.

En el tiempo de adición, Millonarios se quedó con 10 jugadoras. La juez central expulsó a la defensora María Pereza luego de una falta sobre Catalina Usme al borde del área.

América clasifica a la Libertadores 2020

Tras conseguir su clasificación a la final, América de Cali al igual que Independiente Santa Fe disputarán la Copa Libertadores 2020, que se jugará en Argentina entre el 5 y el 21 de marzo de 2021. Boca Juniors (Argentina), Corinthians (Brasil), Libertad - Limpeño (Paraguay), Peñarol (Uruguay) y Santiago Morning (Chile) son algunos de los equipos que también consiguieron su clasificación a la decimosegunda edición del torneo internacional.

Esta será la segunda participación de las Escarlatas en la Copa, tras terminar terceras en la edición anterior luego de vencer a Cerro Porteño en el último partido.