Finalizado

LIGA FEMENINA

Santa Fe clasifica a la final y ya está en Libertadores 2021

Las dirigidas por Albeiro Erazo empataron en la vuelta de la semifinal 1-1 ante DIM-FI y lograron el cupo a la final tras ganar en el global 3-1.

Santa Fe recibió a DIM-FI por la vuelta de semifinales
Santa Fe recibió a DIM-FI Dimayor

Por segunda vez en la historia de la Liga Femenina, Independiente Santa Fe jugará por el título. El equipo bogotano consiguió el cupo a la final tras dejar en el camino a unas combativas jugadoras del DIM-FI que lograron empatar el partido con autogol de Leivis Ramos, después de que Nubiluz Rángel abriera el marcador de cabeza. Las Leonas ya aseguraron cupo a la Libertadores 2021 y van por su segunda estrella. 

DIM-FI parecía local en El Campín

El técnico Paniagua afirmó antes de iniciar el partido que iban a sentirse locales en El Campín y las jugadoras del DIM-FI lo demostraron en el primer tiempo. La visita arrancó buscando el arco de Solera y Sara Córdoba desperdició la más clara tras un pase profundo en el que intentó cruzar su remate, pero se fue desviado.

DIM-FI controló la salida de Santa Fe, las de Erazo lucieron incómodas para generar su juego y la buena marca que estableció la visita impidió que se pudieran asociar jugadoras como Gauto, Peña, Chacón, Célis y Viso.

Santa Fe reaccionó en los últimos 15 minutos del primer tiempo con Diana Célis siendo protagonista para salir al ataque por la banda izquierda. Fany Gauto no estuvo tan clara para administrar la pelota y por eso las individualidades tuvieron que aparecer.

La primera mitad terminó con un remate de la paraguaya de Santa Fe que se fue por encima después de que Célis la habilitara dentro del área. El DIM-FI fue mejor, pero las bogotanas pudieron sostener el 2-0 conseguido en la ida.

Santa Fe despertó y sostuvo la ventaja

Para el segundo tiempo, el técnico Albeiro Erazo metió dos cambios de entrada. Ingresaron Liana Salazar y Kena Romero, en lugar de Ivonne Chacón y Diana Célis. Santa Fe inició más agresivo y lanzando pelotas largas para Viso y Romero que con su velocidad intentaron sacar provecho.

A los 53' Kena entró al área con pelota controlada y cuando la alargó para eludir a Sepúlveda, la arquera de DIM-FI se atravesó en el camino de la delantera en una jugada clara de penal, pero la jueza decidió que no era falta y terminó en saque de puerta. 

Liana Salazar fue clave con su ingreso, Santa Fe jugó más adelantado y ocupó mejor los espacios en la mitad del campo para evitar que el DIM-FI progresara. A los 62' llegó el gol para las locales a través de un tiro de esquina desde occidental que cabeceó Rángel para poner el 1-0 (3-0 en el global).

DIM-FI llegó al empate a los 68' después de una buena jugada en la que dejaron sola por derecha a Ospina que sacó un remate cruzado buscando que cualquiera atravesara la pierna para meterla y con la mala fortuna para Leivis Ramos que la metió en su propia puerta para poner el 1-1 (3-1).

Daniela Solera sacó tremendo remate de Cardona desde fuera del área y la arquera de Santa Fe la mandó al tiro de esquina. DIM-FI en los últimos minutos se lanzó con todo por la victoria, pero las locales supieron resistir para llegar a su segunda final en la historia del FPC.

Santa Fe espera por Millonarios o América para pelear por el título. El juego de ida entre ambos equipos quedó 1-1 y la vuelta se jugará este 7 de diciembre en el Pascual Guerrero.