JUDICIAL

Medida de aseguramiento a Eduardo Pulgar: cuándo podría salir de la cárcel

El senador, capturado el pasado 1 de diciembre por orden de la Corte Suprema de Justicia, tendrá que permanecer privado de la libertad mientras se resuelve su proceso.

0
Medida de aseguramiento a Eduardo Pulgar: el exsenador del partido de la U fue capturado y enviado a la cárcel la Picota hasta termina proceso
EFE EFE

El pasado primero de diciembre, el senador Eduardo Pulgar Daza fue capturado en el aeropuerto El Dorado por la presunta comisión del delito de influencias en concurso homogéneo. La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión tras la investigación por presunto soborno a un juez en el año 2017.

Este delito fue revelado por el periodista Daniel Coronell que dio a conocer los audios que implicaban a Pulgar Daza por medio de una columna en el portal Los Danieles. "Tras dictarle medida de aseguramiento, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordena captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales", expresó la CSJ.

A esto, se sumó la desvinculación de su condición de militante del partido de la U, que la misma entidad dio a conocer por medio de un comunicado y fue ratificado por la presidenta del partido Dilian Francisca Toro.

¿Cuándo podría salir de la cárcel Eduardo Pulgar?

Luego de la captura del senador, este fue trasladado del búnker de la Fiscalía a la cárcel La Picota. Su traslado se hizo en una camioneta de la Fiscalía con tres custodios que estuvieron con él hasta el ingreso al centro penitenciario. Después, se le hicieron los exámenes médicos y se hizo todo el proceso de ingreso.

De acuerdo con la revista Semana, el Inpec aseguró que todavía no se sabe qué sitio de la cárcel está asignado para Pulgar Daza y además, que en el sitio de reclusión tendrá que preparar su defensa junto a sus abogados. Es decir, que hasta que su caso termine, estará recluido en dicho centro carcelario.

¿Qué dicen los abogados de Eduardo Pulgar Daza?

El abogado de Pulgar Daza, Jaime Granados, que también es abogado de Álvaro Uribe Vélez, indicó que busca que el capturado cumpla la medida de aseguramiento que le impuso la Corte en un lugar en donde no exponga su salud, que según la defensa, está en peligro.

"Solicitaremos que se valore el delicado estado de salud de mi representado que lo hace propenso a múltiples y graves enfermedades y se le permita someterse a la medida de aseguramiento en un lugar que no ponga en peligro su vida".