Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRABAJO EN COLOMBIA

Proyecto reducción jornada laboral: qué es, en qué consiste y medidas

Faltan dos debates para que el proyecto sea aprobado. La propuesta fue hecha por la bancada del Centro Democrático en voz de Álvaro Uribe.

Actualizado a
Proyecto reducción jornada laboral: qué es, en qué consiste y medidas
Getty Images

El Senado de la República ya aprobó en segundo debate el proyecto de reducir las horas semanales de trabajo de 48 a 40 horas. Propuesta que nació por Álvaro Uribe Vélez y que respalda su partido el Centro Democrático. La intención es que esa reducción de ocho horas sea de manera progresiva en los tres años siguientes. Empresarios y el Gobierno han manifestado su rechazo a esta iniciativa.

¿Qué es la reducción de la jornada laboral en Colombia?

Un proyecto de Ley que propuso Álvaro Uribe Vélez, quien hace parte del Centro Democrático y que pretende con esto que las personas disminuyan ocho horas semanales de su jornada de trabajo para que nada más lo hagan durante 40. Lo que significaría que se trabajarían poco más de seis horas en caso de que sea aprobada.

¿En qué consiste la reducción de la jornada laboral?

Pasar de trabajar 48 semanales a 40 es el fin de la propuesta. El proceso será de manera progresiva y no significa que las personas ganarán menos dinero, pues su salario se mantendrá.  

Los empresarios no están de acuerdo. Aquí, el director de la Andi, Bruce Mac Master, explica por qué no le parece viable la propuesta. "El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario a que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad. Lamentable que no se haya tenido en cuenta eso en el Senado hoy. La responsabilidad que tenemos es grande".

Medidas que aplicaría la reducción de la jornada laboral en el país

La principal medida es la progresión con la que se realizará dicha reducción en caso de ser aprobada. Cuando entre en vigencia se trabajarán durante el primer año 45 horas, al siguiente serán 42 y en el tercero serán definitivamente 40 horas

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!