JUDICIAL

Los motivos por los que han acusado al senador Eduardo Pulgar de soborno a un juez

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador del partido de la U la cual se hizo efectiva el pasado martes 1 de diciembre.

Eduardo Pulgar, senador desde 2014 por el partido de la U, fue capturado el pasado primero de diciembre tras ser acusado por el soborno a un juez
-- EFE

La Corte Suprema de Justicia, en una decisión del pasado 26 de noviembre de 2020, ordenó medida de aseguramiento carcelario contra el senador Eduardo Pulgar Daza por la presunta comisión del delito de influencias en concurso homogéneo.

En consecuencia, Pulgar Daza fue capturado el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto El Dorado de Bogotá ante la investigación por el presunto soborno a un juez, delito que fue conocido tras una columna del periodista Daniel Coronel en Los Danieles.

La Corte indicó, "tras dictarle la medida de aseguramiento, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordena captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales".

¿Cuáles son los motivos por los que se acusa a Eduardo Pulgar?

En la columna escrita por Daniel Coronell en el mes de julio se conoció que Pulgar se reunió en el año 2017 con Andrés Rodríguez Cáez, que en ese entonces era juez municipal de Usiacurí, Atlántico. En esta reunión, el senador le ofreciò al juez hasta 200 millones de pesos para favorecer a aliados políticos que habían patrocinado sus campañas electorales con multimillonarios negocios.

Esto fue antes de que Pulgar Daza participara en las elecciones legislativas del año 2018 en las que salió elegido como senador de la República por el partido de la U. Al parecer, el juez se negó a aceptar el ofrecimiento y, además, grabó la conversación.

¿Cómo va el caso de Pulgar Daza?

Cuando se conocieron los audios, el caso llegó a la Procuraduría General de la Nación que citó al senador Pulgar a audiencia de juzgamieno disciplinario, en octubre, el mismo ente rechazó una petición de la defensa del senador para que su juicio disciplinario estuviera bajo el cargo de la Comisión Ética del Congreso y ahora el caso sigue en la Corte Suprema de Justicia que se encarga de juzgar a los congresistas.

El mismo día de su captura, el partido de la U, por medio de la presidenta Dilian Francisca Toro, dio a conocer que la condición de militante del partido fue suspendida.

¿En qué otros escándalos ha estado Eduardo Pulgar?

De acuerdo con el diario El Tiempo, en junio de este año, el senador Pulgar tuvo una pelea con el exsecretario de Salud de Soledad, Atlántico, por temas del manejo de la contratación del Covid-19. En abril, se conoció un video en el que Pulgar aparecía en una pelea de gallos durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. Así mismo, en el 2019 Pulgar tuvo un altercado con Roy Barreras en una sesión del Congreso.