Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

El Pibe, durísimo con Queiroz: Quiere técnico colombiano

El exfutbolista criticó el estilo del portugués y la posición en la que ubica a James y a Cuadrado. "Nosotros no somos europeos", le recordó.

MedellínActualizado a
Carlos Valderrama
RUSIAGETTY IMAGES

Levantó polvo en su paso por Medellín. Carlos 'Pibe' Valderrama fue contundente al referirse al presente de la Selección Colombia. No solo dejó claro que no comulga con la propuesta futbolística de Carlos Queiroz. También aprovechó para enviarle varios mensajes al técnico, a los directivos y a los jugadores, además de mostrarse inquieto por la falta de liderazgo y de confesar que quiere un estratega colombiano.

Más allá de las goleadas ante Uruguay y Ecuador, que crudamente denominó como resultados "saca-técnicos", para el histórico capitán el principal problema del equipo recae en que su entrenador pretender implementar un fútbol que los jugadores no sienten.

"Nosotros estamos jugando en Europa, pero nosotros no somos europeos. Somos suramericanos, por eso nos llevan allá. No nos llevan para correr y luchar. Nos llevan porque somos distintos, porque pensamos, porque organizamos", afirmó el 'Pibe'.

Y luego cargó en contra el DT por la forma en la que utiliza a James Rodríguez, al considerar que al ubicarlo como "puntero derecho" pierde protagonismo y reduce su contacto con la pelota.

"James es el 10 de nosotros, por eso está jugando en Europa", subrayó el exfutbolista, quien aseguró que actualmente la Selección no cuenta con un líder y le pidió a los jugadores reaccionar con un triunfo ante Brasil en marzo.

Valderrama, en un diálogo con pocos medios, entre ellos AS Colombia, habló sin filtro de la Tricolor y fijó su postura sobre seleccionador que quiere, ahora que Queiroz parece tener contadas las horas en el banquillo:

Queiroz, las goleadas y el estilo

¿Le conviene a Colombia cambiar de técnico?

"Esa es una opinión que tiene que dar la junta directiva porque cuando trajeron a Queiroz a nosotros no nos preguntaron… ni pa' bien ni pa' mal. Entonces los directivos que se responsabilicen. Yo como exjugador y como hincha de la Selección puedo dar mi opinión, pero cuando van a elegir a un técnico siquiera le pregunten a alguien porque de Queiroz nadie sabía nada. Que los directivos den la cara porque la Selección Colombia es del país, no de la Federación".

¿Qué le dejó ese 6-1 con Ecuador?

"No solo eso. El 3-0 con Uruguay también me impactó porque ya esa época pasó. Yo no recuerdo, en mis 50 años, un 6-1. No lo recuerdo. ¿Cómo se le dice en el fútbol a ese resultado? Saca-técnicos. Eso no lo inventé yo. Cuando uno pierde 3-0 se llama goleada, pero cuando sigue 4, 5, 6… eso se llama saca-técnicos, pero también hay que tener pantalones para cuando sucede una cosa de esas decir: 'el técnico llegó hasta aquí'. Eso le ha faltado a la Federación".

Y el estilo…

"Fue la manera cómo jugamos, no fue solo el 3-0. No armamos una sola jugada de gol y tenemos a los goleadores de Italia, pero hay que ponérsela ahí. Tenemos al número 10, y está jugando de puntero derecho. James Rodríguez es el 10 de nosotros, por eso está jugando en Europa. Pero está jugando en la Selección Colombia de puntero derecho. Invito a todos a ver otra vez el partido para ver cuántas veces tocó la pelota James. Juan Guillermo Cuadrado es el número 8 de nosotros, pero está de marcador derecho".

"Estamos cambiando el rol de nuestros jugadores. Nosotros estamos jugando en Europa, pero nosotros europeos. Somos suramericanos, por eso nos llevan allá. No nos llevan para correr y luchar. Nos llevan porque somos distintos, porque pensamos, porque organizamos".

La Selección, en busca de un líder

¿Cómo ve el liderazgo en la Selección?

"Hasta ahora no hay un líder en la Selección, por eso estamos buscándolo… uno de los problemas es ese. No nos olvidemos que estos muchachos tienen dos mundiales. Hay que tener memoria. Ahora están en un bache porque perdimos dos partidos feo. Este es el momento. Yo ya estoy pensando en marzo. No estoy pensando en vacaciones, y eso que ya yo no estoy jugando. Hay que ganarle a Brasil. Si nuestra Selección quiere ir al mundial, ahí está el camino para retomar. Este equipo ya fue a dos campeonatos mundiales y todos están jugando en Europa. ¡Todos! Entonces tenemos equipo. Hay que pensar en marzo… si quieren ir al mundial, no hay vacaciones. Hay que ganarle a Brasil para retomar el camino".

¿A quién ve con madera de líder?

"Lo que pasa es que el líder en el que pienso se lesiona mucho. No pudo venir. Se lesiona, está en esa época. Ya no es culpa de él ni de nosotros porque ya es el físico. Él tiene experiencia y ya ha estado en mundiales. Pero cuando no hay uno, tiene que aparecer el otro porque nuestra Selección no tenía un solo líder. Teníamos varios. El principal líder de nosotros fue el profesor Maturana. Después me escogen a mí de capitán, y vienen otros muchachos como René, Leo, Freddy, el mismo 'Coroncoro', que aparecían en los momentos difíciles. Pero yo tengo fe con esta Selección… va a reaccionar. Hay tiempo para hacerlo, todavía hay chance. Pero es el momento para decir 'acá estamos'. Viene Brasil".

¿Se está perdiendo la identidad?

"Sí. Nosotros tenemos una identidad su-ra-me-ri-ca-na. Eso lo estamos perdiendo porque el técnico nuestro es europeo y quiere jugar como europeo. Nosotros no podemos jugar como europeos. Nosotros somos su-ra-me-ri-ca-nos. Eso está pasando en nuestra Selección, pero yo tengo fe. Estos jugadores nos llevaron a dos mundiales y están jovencitos. Los viejos ya se fueron".

El reemplazo de Queiroz

Si usted pudiera escoger a un técnico, ¿a quién elegiría?

"Yo lo tengo, pero no me quiero comprometer porque no soy directivo".

¿Ese candidato que tiene es colombiano?

"¡Es colombiano! El mío es colombiano porque nosotros tenemos técnicos de capacidad para que dirijan a nuestra Selección, técnicos que han ido a mundiales y que tienen experiencia".