Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Nacional, con 11 casos: Así se originó el brote de COVID-19

El médico Nelson Rodríguez entregó algunos detalles de la situación, pero no confirmó el número de jugadores que está disponible para el juego con América.

Actualizado a
Nacional, con 11 casos: Así se originó el brote de COVID-19
Gabriel AponteDimayor

Un panorama complejo enfrenta Atlético Nacional a pocas horas del partido con América que entregará un semifinalista de la Liga BetPlay. El coronavirus y las lesiones tienen en jaque sus aspiraciones. Son pocos los recursos para asumir los últimos 90 minutos frente al campeón tras detectar once casos positivos en la plantilla.

¿Qué pasó con esos casos? Ese fue el primer interrogante que el médico del equipo Nelson Rodríguez respondió en conferencia de prensa, en la que no fue revelado el nombre de los futbolistas contagiados.

"Esa misma pregunta nos hacemos nosotros (…) No sabemos cuál fue la falla nuestra. Nos lapidamos internamente porque esto no era lo que nosotros esperábamos. Teníamos un equipo muy sano y de un momento a otro se nos contagió", enunció el galeno antes de explicar cómo intuyen que se originó el brote del virus.

En esa línea, el doctor contó que "la semana pasada, después del partido con Águilas, dos jugadores nos manifestaron que habían tenido contacto estrecho, a través de sus familias, con personas positivas para COVID-19. Activamos nuestros protocolos. Lamentablemente esas dos personas salieron positivas y logramos que no viajaran a Cali. Pero como son asintomáticas y no sentían nada, es posible que hayan dejado su semilla virulenta en el resto de los jugadores", declaró.

Hermetismo

El profesional indicó que ha sido "una guerra muy complicada" con un enemigo invisible que "no nos dan pistas a los médicos de alguna sintomatología".

Rodríguez detalló que a esos dos infectados que detectaron antes del duelo en el Pascual Guerrero se sumaron nueve casos más. "Cuando viajamos a Cali, algunos de ellos comenzaron a incubar el virus y lo fueron desarrollaron. Y cuando llegamos a Medellín, en las pruebas que regularmente hacemos el lunes, detectamos la otra serie de casos restante", precisó.

Para más claridad, el médico explicó que "básicamente tenemos once casos detectados y aislados, con sus grupos familiares ya estudiados. Todos asintomáticos, algo grato para nosotros. Si no fuera por las pruebas, ni nos daríamos cuentas que lo tienen".

En cuanto al manejo que Nacional le da a la situación con su staff de expertos, reveló que, pese a que los jugadores son asintomáticos, como protocolo interno les realizan radiografía de tórax, electrocardiografía, prueba de esfuerzo, y monitoreo de variabilidad de la frecuencia cardiaca para ver cómo están y evitar complicaciones.

Aunque Rodríguez se resistió también a dar detalles sobre los lesionados, para no dar pistas sobre la nómina que tendría disponible el técnico Alejandro Restrepo, comentó sobre Andrés Andrade y Diego Braghieri –en rehabilitación de fatigas musculares– que "los estamos evolucionando y van bien. Esperamos que al menos uno de los dos alcance a llegar". 

Y apuntó sobre el hermetismo que maneja de cara al choque con América: "Soy el médico de un equipo y estoy supeditado a los jugadores. Los muchachos me pidieron que no revelara información de si tenían COVID, si estaban sanos o si estaba lesionados". En el caso de Vladimir Hernández y Helibelton Palacios, según explicó, fueron ellos quienes quisieron hacer público su contagio.