MOVILIDAD

Paro nacional de taxistas en Colombia: en qué ciudades y a qué hora será

El gremio de transportadores convocó a Paro nacional este 25 de noviembre. "Sin bloqueos y sin violencia", aseguran los taxistas.

Paro nacional de taxistas en Colombia
Paro nacional de taxistas en Colombia Getty Images

La principal razón para que la mayoría del gremio de los taxistas decidieran hacer el Paro nacional es en rechazo a las leyes que se discuten en el Congreso para reglamentar el servicio de transporte de carros particulares a través de plataformas como Didi, Uber, Beat, Fory y Cabify. Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, manifestó que esta jornada será histórica ya que a la capital llegaron taxistas de otras ciudades.

"Ahora estaremos todos unidos para ¡La segunda gran cruzada nacional del gremio de taxistas con destino Bogotá!, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre. Será un día histórico para el gremio de taxistas. Sin violencia, sin bloqueos", publicó Ospina acerca de la jornada que se lleva a cabo en el país.

¿En qué ciudades los taxistas se unirán al Paro?

Bogotá es el punto principal de concentración al que llegaron vehículos de Cali y Medellín, según reportó Hugo Ospina. Además, Manizales, Dosquebradas, Bucaramanga, Cartagena y Pereira también se unieron a esta jornada pacífica de protesta por parte de los taxistas. Mientras que, el gremio de la ciudad de Barranquilla prefirió no unirse argumentando que "no es el tiempo necesario para hacerlo, creemos que hay otras necesidades".

¿A qué hora inicia el Paro nacional de taxistas?

En Bogotá las concentraciones iniciaron desde las 5 de la mañana en seis puntos específicos de la capital. En las demás ciudades del país también se organizaron para salir a protestar en horas de la mañana (Manizalez 7 a.m. y Pereira 6 a.m.). Vale la pena resaltar que no solamente los taxistas irán en sus vehículos, sino que también habrá gente que los acompañará caminando. 

Estos son los puntos de reunión en Bogotá

- Entrada de Engativá (Engativá Pueblo)
- Zona franca
- Estadio de Techo
- Calle 63 con carrera 60
- Calle 106 con carrera 15
- Soacha Terreros

Recorrido Manizales por Paro de taxistas

Será el punto de encuentro en el sector de El Cable, recorrerá la Avenida Santander, tomará la carrera 22 hasta llegar a Alcaldía de Manizales y hará un retorno en el Parque del Agua.

Recorrido Pereira y Dosquebradas por Paro de taxistas

En Dosquebradas será por la glorieta de Bavaria, la glorieta de Postobón y en la entrada a los Campestres de Dosquebradas y la zona de la Capilla

En Pereira, los puntos de concentración serán Turín, el colegio Inem Felipe Pérez y la Villa Olímpica.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!