Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EMERGENCIA

Huracán Iota en Colombia: zonas perjudicadas y medidas que se tomarán

El presidente Ivan Duque junto al Gobierno Nacional estuvieron en San Andrés y anunciaron medidas para mitigar la emergencia que se presentó en la isla.

Actualizado a
Huracán Iota en Colombia: zonas perjudicadas y medidas que se tomarán
Sergio AceroColprensa

San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos son las regiones que se ha visto más afectada por el Huracán Lota. Las islas fueron unas de las regiones de Centroamérica y el Caribe más golpeadas por la tormenta tropical. El Gobierno Nacional ya ha tomado medidas para superar la emergencia climatológica. 

El presidente Iván Duque visitó este martes los lugares más afectados junto al Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional. Durante su programa de Prevención y Acción anunció algunas de las medidas que se tomarán para poder ayudar a las familias afectadas. 

"Tenemos una afectación severa de la infraestructura, es cierto. Tenemos una destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional. Pero también quiero transmitirles un mensaje a colombianos: los mecanismos de prevención, los espacios de albergue, los mecanismos de alerta, llevaron a que la comunidad no tuviera una afectación sustancial, desde el punto de vista de pérdidas humanas", informó el mandatario. 

"Tenemos en este momento la pérdida de dos personas, y no solamente nos duelen sino que les expresamos solidaridad a las familias. Hay una persona que está desaparecida y se está procediendo a la búsqueda", complementó

Zonas afectadas

Esta es la primera vez que huracán de categoría cinco pasa por Colombia. La isla de Providencia fue la que más afectada se vio por el paso del Huracán Lota, especialmente en el tema de infraestructura.

“Un huracán de categoría 5 es solamente comparable con incidentes como el de Katrina en los Estados Unidos o el Huracán Andrew, y aquí estamos viendo una devastación de gran parte de la infraestructura. Colombia se vio afectado por el paso del huracán Iota y particularmente con una gran afectación de la isla de Providencia", informó Iván Duque.

Medidas

El presidente Iván Duque ya trabaja en la recuperación de las islas junto aGobierno, la Armada Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Unidad de Gestión del Riesgo, todos los ministerios y el Gobernador de Departamento Archipiélago, Alen Jay Stephens, y el Alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker.

Mayor reto en este momento es remover escombros y limpiar de escombros la isla. Segundo, acelerar la entrega de ayuda humanitaria, de mecanismos de protección, de llenar de espacios de carpas para habilitar espacios familiares, y también empezar desde ya un proceso de reconstrucción. Aquí hay una actitud de Gobierno de poner en marcha este proceso a la mayor brevedad”

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!