Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso Solidario en Colombia: qué hacer si no he cobrado el segundo y tercer giro

Desde Prosperidad Social informan que los beneficiarios con giros pendientes serán notificados vía mensaje de texto para ponerlos al día.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia: qué hacer si no he cobrado el segundo y tercer giro
Sergio AceroColprensa

Ingreso Solidario ha sido uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional para apoyar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de Familias en Acción, Jóvenes en Acción ni Colombia Mayor.

Este programa, que inicio en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, consiste en un incentivo de $160.000 mensuales y que se extenderá hasta mediados del próximo año, como lo confirmó meses atrás el presidente de la República, Iván Duque.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Departamento Nacional de Planeación (anterior encargado) y ahora Prosperidad Social seleccionaron a los beneficiarios a partir del cruce de bases de datos de Sisbén, Ministerio de Hacienda y Salud, por lo que los ciudadanos no debían realizar ningún proceso de inscripción ni llenar formularios.

El DPS tiene a disposición de la población la página web de Ingreso Solidario, en la que se puede consultar si es beneficiario con datos básicos como nombre, apellido, número de cédula y fecha de expedición del documento de identidad. En caso de serlo, podrá dejar su número de celular para facilitar el contacto por parte de las autoridades competentes.

¿Qué pasa si tengo pagos pendientes?

Prosperidad Social ha dejado claro desde el inicio que los beneficiarios que han presentado inconvenientes o no han retirado giros anteriores no deben alarmarse, pues podrán reclamar el acumulado en la respectiva entidad financiera.

Algunos beneficiarios tienen pagos pendientes correspondientes a los meses de abril y mayo, por lo que Edgar Picón, miembro del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, señaló en su cuenta de Twitter: "Los hogares beneficiarios que no han recibido los pagos 2 y 3 de Ingreso Solidario recibirán un SMS tan pronto finalicemos la conciliación de la información con las entidades financieras".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!