COLOMBIA-URUGUAY

Carlos Queiroz: "Soy el único responsable por el resultado"

El DT asumió la culpa tras caer 0-3 ante Uruguay y reconoció el esfuerzo de los jugadores. "Hay que estar preparados para sacar puntos en Ecuador".

Carlos Queiroz asumió la responsabilidad tras la derrota de Colombia 0-3 ante Uruguay.
Gabriel Aponte Getty Images

"Cuando pasa una situación como esta, la responsabilidad es toda del entrenador, no de los jugadores". De esta manera, Carlos Queiroz asumió la culpa luego de la derrota de la Selección Colombia 0-3 ante Uruguay en el Metropolitano de Barranquilla por la fecha 3 de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

El entrenador portugués felicitó a su rival y respaldó a sus jugadores, de quienes destacó el esfuerzo realizado a pesar de estar abajo en el marcador desde muy temprano. Es consciente que hay que sumar el martes 17 de noviembre ante Ecuador en Quito.

Balance de la derrota: "Para Colombia o cualquier equipo, cuando se sufre un gol temprano siempre es más difícil, porque hay que recuperar el partido técnica y emocionalmente. Colombia se recuperó bien, en el primer tiempo tuvimos oportunidades de gol y pudimos llegar al medio tiempo con un empate, lo merecíamos. Pero la realidad del juego es clara, cuando se habla de un resultado como este en casa, no hay nada que decir. Hay que salir adelante. Yo tomo toda la responsabilidad. Los jugadores pelearon y tomaron riesgos en el partido para cambiar el destino del juego, pero no fue posible. Como entrenador yo tengo la responsabilidad del partido".

Cuadrado de lateral: "Hay una métrica de convocatoria que trabajamos durante casi dos años y para Colombia es su posición, en la que ha trabajado más. Llamamos a otros dos jugadores que también lo hacen bien (Orejuela y Muñoz), pero durante la preparación tratamos de sacar su madurez y experiencia. En Juventus juega en ese puesto. Pensamos en esa opción como experiencia, madurez y tranquilidad".

James y su responsabilidad en el segundo gol: "No es correcto, no es verdad. Cuando ganamos lo hacemos todos y cuando se tiene un resultado malo también es de todo el equipo. No estoy de acuerdo con James, cuando se pierde el entrenador es el único responsable. Entiendo sus palabras, pero los jugadores siempre intentan hacer lo mejor, unas veces sale bien y otras no. Soy el único responsable por el resultado y quiero que todos los jugadores estén tranquilos porque en 4 días hay un partido importante, hay que estar seguros y tranquilos para jugar como saben. Cuando pasa una situación como esta, la responsabilidad es toda del entrenador, no de los jugadores".

Cambios de esquema: "El partido tiene una historia que empezó para el lado de Uruguay, que le salieron bien las cosas al principio, se plantaron y ganaron balones hasta el momento de marcar el primer gol. Cuando marcas un gol al inicio del partido fuera de casa da confianza, tranquilidad y motivación para continuar. La solución nunca está en las manos de los oponentes, en las nuestras sí. Nuestra obligación era cambiar las cosas y hacerlas bien. Hoy no fue posible y al final la historia del partido son 3 goles contra los momentos del juego que controlamos, llegando cerca de la portería rival. Si teníamos un poco de suerte hubiéramos marcado un gol, pero no la tuvimos. Felicitar a Uruguay. Debemos estar preparados para sacar puntos en Ecuador".

Se hace cargo de la derrota: "Cuando hay que correr por detrás de un resultado negativo en casa, el campo difícil y la temperatura, Barranquilla no es el mejor lugar para hacerlo porque se hace un esfuerzo muy grande. Tengo que felicitar a los jugadores de Colombia porque a pesar de la adversidad siempre intentaron volver, jugar, crearon oportunidades. Las opciones de construcción fueron nuestras, pero no marcamos. Tomo las responsabilidades como entrenador, las críticas y comentarios son para mí".

Riesgos en el juego y reconocimiento a sus jugadores: "Los goles son momentos duros para un equipo, cuando se sufren o cuando se marcan. Cambiamos opciones, estrategias, tomamos todos los riesgos, terminamos el partido con Lucho (Díaz), Morelos, Duván, James, Cardona, todas las opciones de poder ofensivo para cambiar las cosas. No fue posible. Felicitaciones a Uruguay. Quiero complementar con el esfuerzo de los jugadores de Colombia que en el campo pelearon para obtener un resultado positivo".