Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCCIÓN COLOMBIA

¿Qué cambia en la Selección con Cardona y sin Alzate?

Queiroz decidió llamar al volante de Boca Juniors y uno de los volantes que no está es el jugador del Brighton, de buen partido ante Chile.

Actualizado a
Qué cambia en la Selección con Cardona y sin Alzate
Chris BrunskillGetty Images

En el camino de la construcción de la nómina y la rotación convocatoria tras convocatoria, uno de los cambios de Carlos Queiroz en la lista para enfrentar a Uruguay y Ecuador, por la doble fecha de Eliminatorias, fue la inclusión de Edwin Cardona y la salida de Steven Alzate.

Aunque ninguno de los dos es titular en la Selección, son alternativas y según sus cualidades pueden ser una solución para el equipo. Con esta novedad, el técnico gana algunas cosas de cara a la planificación de los juegos en Barranquilla y Quito, pero también pierde otras.

La actualidad de Cardona y Alzate

Después de los primeros partidos de la Selección en la Eliminatorias, la realidad de cada uno ha cambiado. Cardona, que arrancó suplente en Boca Juniors, es titular y hombre importante en el esquema de Miguel Russo, siendo un jugador diferente e influyente en el armado ofensivo. Ha disputado los últimos tres encuentros como titular y en el más reciente dio una asistencia.

Por otro lado, Alzate perdió su puesto como titular y tras jugar con Colombia ha sido suplente en todos los juegos de Brighton, cuatro en total, y solo entró en los últimos 11 minutos frente a West Bromwich Albion el pasado 26 de octubre.

¿Qué gana con Colombia con Cardona?

La inclusión del volante trae cosas buenas para la Selección. En primer lugar puede ser un socio fundamental para James Rodríguez. Cardona es un futbolista mucho más ofensivo, que puede jugar por detrás del '9' o también tirarse a la banda izquierda y aunque no tiene velocidad, su trabajo diario con Frank Fabra es otra dupla que Queiroz puede explotar.

Dentro de las características del volante de Boca hay una interesante y es su capacidad de hacer pases largos, algo que le aportaría mucho al juego de los extremos y las transiciones rápidas. Y finalmente, con Cardona, Colombia gana opciones de gol, porque a diferencia de Alzate, Edwin es mucho más influyente en el área contraria. 

¿Qué pierde la Selección sin Alzate?

Dejar por fuera a Steven Alzate significa perder un hombre que fue una opción de recambio importante, porque tanto ante Venezuela y Chile ingresó desde el banco y especialmente en el segundo partido aportó bastante, siendo el primer pase y ordenando el juego desde la recuperación para acercar el balón a James, dando dinámica al equipo. Estos puntos serán los que pierda el técnico, porque Cardona juega un poco más adelante y no tendría ese rol tan retrasado, ya que no es un jugador con facultades defensivas.

Otro aspecto a destacar es ese trabajo en marca, que Alzate cumple de buena forma y se puede parar sin problemas al lado de Barrios para apoyar, mientras que Edwin sería un opción para la presión alta, pero sin la misma intensidad.