COMERCIO

Tercer día sin IVA en Colombia: cuándo es y quién quiere que no se celebre

El Gobierno nacional anunció las fechas con las que busca incentivar la economía y evitar las aglomeraciones de fin de año.

0
Día sin IVA en Bogotá
BOGOTÁ COLPRENSA

El presidente de Colombia, Iván Duque, a través del programa semanal ‘Prevención y Acción’, confirmó que el tercer día sin IVA se realizará a final de este 2020, razón por la que los colombianos podrán acceder a grandes descuentos y promociones en productos de siete categorías, que ya están previamente establecidas por las autoridades. Los comerciantes tendrán la posibilidad de disparar sus ventas antes de diciembre.

¿Cuándo es el tercer día sin IVA?

Tras las millonarias ventas que se lograron durante las dos primeras jornadas, el tercer día sin IVA se realizará el próximo sábado 21 de noviembre en todo el país, fecha en la que se espera vender cifras cercanas a los seis billones de pesos. Las reglas de compra serán las mismas de la última jornada. Los productos que estarán sin el impuesto son: electrodomésticos, equipos de comunicaciones, prendas de vestir y accesorios de vestuario, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el agro.

“Vamos a garantizar que la venta presencial de electrodomésticos no se realice y se haga virtualmente con el fin de evitar las aglomeraciones”, fueron parte de las declaraciones del presidente Duque. Los aparatos electrónicos como computadores y celulares solo se podrán adquirir a través de Internet. Recuerde que para acceder al descuento, a través de compras digitales o presenciales en las demás categorías, el pago tendrá que ser a través de tarjeta crédito o débito, pues de pagarse en efectivo no aplicará el 19% correspondiente al IVA.

¿Quién se opone al día sin IVA?

El anuncio de esta jornada sin IVA, que se sumará a otras fechas especiales como Black Friday y el Gran Finde, causó molestia entre las centrales obreras, ya que el 21 de noviembre tienen programadas varias marchas contra el Gobierno. A algunos dirigentes gremiales les parece oportunista la decisión, mientras que comerciantes temen que las alteraciones en el orden público afecten la realización.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!