Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿por qué sigue la alerta roja en Antioquia y cuándo podría finalizar?

Por falta de camas UCI en Medellín y el departamento de Antioquia esta región del país seguirá con la alerta roja.

Actualizado a
Urgencias del Hospital de Puerto Real
EP

El departamento de Antioquia seguirá en alerta roja hospitalaria por la pandemia del coronavirus. La causa por la que la Gobernación tomó esta decisión es el notorio aumento de casos de Covid-19 en esta región del país.

Aunque la ocupación está solo en el 78.04 por ciento y se ha mantenido así durante tres días, las autoridades prefieren mantener la alerta por el aumento de los casos. Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del Covid-19, dijo, "llevamos cerca de 20 días en los que casos de pacientes Covid-19 en unidades de cuidados intensivos vienen aumentando. Veníamos de un promedio de 330 hace 20 dias y hoy estamos cerrando con 410".

Y añadió, "tenemos que ser muy juiciosos en la toma de decisiones de la alerta roja, de las restricciones y de la suspensión de actividades", expresó al diario El Tiempo. E indicó que no se puede perder de vista que hubo otras medidas el pasado fuente festivo lo que favoreció las cifras.

¿En cuánto está la ocupación?

La ocupación en esta semana está en el 78.04 por ciento, es decir que hay 764 pacientes con el virus hospitalizados de los cuales 410 están en UCI y 354 en hospitalización general en el departamento.

Es por esto que la alerta roja se va a mantener, "son unas condiciones que permitan que la capacidad hospitalaria y que las camas que tenemos hoy nos alcancen para atender a la población que en algún momento necesite una cama", dijo Giraldo.

¿Qué medidas se toman con la alerta roja?

Con esta decisión, se restringen las cirugías ambulatorias, se suspenden algunas actividades que necesitaban camas de cuidados intensivos para equilibrar el recurso y atender a la población contagiada que lo necesite.

Además, El Tiempo indicó que un equipo de 18 personas llegó al departamento de Antioquia, específicamente al Hospital Departamental La María para reforzar la activación de 12 unidades de cuidados intensivos. Son, un intensivista, cuatro jefes de enfermería y tres fisioterapeutas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!