Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HURACANES

Huracán Eta: ¿qué regiones están en alerta y cuándo puede tocar tierra?

El huracán pasó por San Andrés y se acerca a Nicaragua. Las lluvias continúan en la costa caribe colombiana y el archipiélago.

Actualizado a
Huracán Eta: ¿qué regiones están en alerta y cuándo puede tocar tierra?
IDEAMOficial

Solo en 24 horas (entre las 7:00 p.m. del domingo 1 de noviembre y las 7:00 p.m. del lunes) para que Eta pasara de tormenta tropical a huracán de categoría 4 y es probable que siga tomando fuerza mientras se acerca a Centroamérica.

Medidas en San Andrés

Este huracán ya pasó por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que la Gobernación en su momento dictó ciertas medidas de prevención para garantizar la seguridad de ciudadanos y turistas presentes en las islas.

Entre ellas aparecen el toque de queda general desde las 2:00 p.m. del lunes 2 de noviembre hasta las 5:00 a.m. del día siguiente y el cierre indefinido de playas y cayos, teniendo en cuenta que el aumento de la velocidad de los vientos incrementa el oleaje, sobre todo al costado oeste de San Andrés. Además, la Capitanía de Puerto prohibió la circulación de embarcaciones por el territorio insular.

Se acerca a Centroamérica

Se espera que en la mañana de este martes 3 de noviembre, Eta toque tierra en Nicaragua, donde podría dejar graves consecuencias, ya que pasaría a ser categoría 5, presentando vientos de 230 kilómetros por hora. Este país mantiene alerta roja y amarilla en algunas zonas que podrían verse más afectadas por el fenómeno natural.

Las lluvias siguen en la región Caribe

En el archipiélago de San Andrés y Providencia se esperan lluvias, vientos y tormentas en los próximos días y mal tiempo el resto de la semana, por lo que las autoridades invitan a residentes y turistas a estar alerta a las indicaciones que dicte la Gobernación.

Las precipitaciones también continuarán en otros departamentos de la costa caribe colombiana o cercanos a ella como  La Guajira, Cesar, Magdalena (en cercanías a la Sierra Nevada de Santa Marta), Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).