Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: los motivos por los que Estados Unidos pide no viajar

El Departamento de Estado de EE. UU publicó un comunicado en donde actualizó las recomendaciones para viajar a Colombia.

Actualizado a
Estos son los motivos por los que Estados Unidos pidió no viajar a Colombia. El Coronavirus es el principal factor, además de la violencia y el terrorismo
ColombiaColprensa

"Reconsiderar viajar", señala la actualización del Departamento de Estado de EE. UU en donde colocó a Colombia en el nivel 3. La recomendación estaba antes en nivel 4, que indicaba que lo mejor era no viajar. Uno de los principales factores es la incidencia del coronavirus en el país, que esta semana llegó a un millón de contagiados. 

Colombia está en el octavo lugar como uno de los países con más contagio en el mundo. Lo superan Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España y Argentina. En el comunicado de la cartera de Exteriores, indican que, "Colombia ha levantado sus órdenes de permanecer en casa y reanudado algunas operaciones de transporte y negocios".

¿Por qué otros factores recomiendan no viajar a Colombia?

El Departamento de Estado afirmó en la recomendación que el crimen, terrorismo y secuestro han aumentado en el país. "Ejercer una mayor precaución en Colombia debido al crimen, el terrorismo y los secuestros. Algunas zonas han aumentado el riesgo", señala el Gobierno de Estados Unidos.

Las regiones que no son recomendadas también las publicó el Departamento de Estado. "No viajar a Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander, a excepción de los municipios de Cúcuta, Popayán y Nuquí, por el crimen y el terrorismo".  También piden reconsiderar viajar a otras regiones del país como: Antioquia fuera de Medellín; Caquetá; Casanare; Cesar fuera de Valledupar; Córdoba fuera de Montería; Guainía; Guaviare; Meta; Putumayo; Vaupés, y Vichada.

Por último, señalan que a pesar de que hace poco el Gobierno Nacional realizó un acuerdo de paz con las FARC, algunos grupos disidentes han decidido rechazar desmovilizarse. En el comunicado también hablan del ELN en donde señalan que, "sigue planeando posibles ataques. Pueden atacar sin ningún o escaso aviso blancos como sitios turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, gobiernos locales, instalaciones, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, grandes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!